Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Asesoramiento y Apoyo profesional >> Prevención y actuación frente a agresiones
Prevención y actuación frente a agresiones


Puedes descargar el Manual, cartel y otros documentos al final de la página

 

Manual Prevención y Actuación ante Agresiones a TSEl Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid ha tenido la iniciativa de elaborar un "Manual orientativo de Prevención y Actuación ante Agresiones a Trabajadores/as Sociales" que pueda ser útil a los profesionales, a las instituciones a las que pertenecen, y a la sociedad en general, ya este tipo de situaciones de agresión no se dan frecuentemente aunque sí se siguen repitiendo. 

 

 

Asímismo, el Colegio ha diseñado un Protocolo que oriente los procedimientos con los que podamos apoyar a los colegiados/as en el ejercicio de la profesión aún cuando consideramos que este grave problema no solo atenta contra los/las profesionales del trabajo social, sino contra el sistema de bienestar social y las instituciones que lo garantizan, y debe enfocarse en primera instancia desde el centro de trabajo.

 

Este Manual tiene un objetivo puramente preventivo e informativo, y pretende ser instrumento de referencia y apoyo a profesionales e instituciones. En él se define qué se entiende por una agresión, así como las formas de agresión a las que los/las trabajadores/as sociales estamos más expuestos/as, realizando propuestas a los agentes implicados en evitar este tipo de lamentables incidentes que deterioran la labor de los trabajadores sociales y menoscaban los derechos de la ciudadanía.

 

Tradicionalmente se ha tenido la idea de que era necesario tolerar este tipo de actuaciones como parte de nuestro quehacer profesional por el hecho de atender a población en dificultad social. Como consecuencia, la agresión se ha asimilado como algo habitualmente presente en el ejercicio profesional: normalizarlo, y abundar en este tipo de filosofía puede llevar a situaciones de riesgo e indefensión reiterada de los/las profesionales: nuestra labor profesional se enmarca dentro de un sistema de derechos y obligaciones que deben respetarse para que pueda producirse la relación de ayuda.

 

Del mismo modo, es necesario reivindicar, una vez más, que la raíz de determinados conflictos se encuentra en la carencia de recursos suficientes para la subsistencia de familias en exclusión social, la existencia de una ratio de atención adecuado por trabajador social que posibilite la dedicación que cada ciudadano necesita,  y que se encuentra aún muy lejos del recomendado (Un trabajador/a social por cada tres mil habitantes – 1*3000), así como la necesaria ampliación de los recursos sociales existentes en nuestro sistema de bienestar.

 

Queremos desde estas líneas reconocer la labor que muchos/as trabajadores/as sociales realizan y han realizado por mejorar el desarrollo de los derechos sociales y las condiciones de vida de las personas y familias más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Por último, agradecer su labor al grupo de profesionales que ha realizado el trabajo de reflexión y propuesta del presente Manual y el Protocolo de Actuación ante agresiones a compañeros/as.

 

( de la Presentación del Manual) Diciembre 2010.