20º Aniversario del Samur Social: Dos Décadas de Compromiso y Servicio

El pasado martes, 11 de junio, se celebró en Madrid el vigésimo aniversario del Samur Social, un servicio especializado del Ayuntamiento de Madrid, creado en 2004, destinado a proporcionar atención y respuesta inmediata a situaciones de emergencia social.

A esta celebración, no quiso faltar el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid), representado por Marta Cubero y Verónica Gallego, vocales de la Junta de Gobierno, una presencia con la que se subrayó la estrecha colaboración existente entre ambas entidades y se reafirmó su apoyo constante y reconocimiento hacia la labor desempeñada en la intervención de emergencias sociales.


Durante estos años, el equipo del Samur Social conformado, entre otras y otros profesionales, por trabajadoras y trabajadores sociales, ha dado respuesta a las emergencias individuales o familiares, así como a las colectivas y grandes emergencias. Nuestra profesión ha estado presente y sigue siendo un pilar fundamental en el día a día del Samur Social, dando respuesta a las urgencias sociales que no pueden ser atendidas desde los Servicios Sociales de Atención Primaria.
En esta misma línea, el COTS Madrid expresó un sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por la creación y apoyo continuado al Samur Social, así como por reconocer y contar siempre con el Cuerpo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales Voluntarios del COTS de Madrid (CTSV).


Y es que, el objetivo principal de Samur Social ha sido atender a personas y familias en situación de vulnerabilidad, ofreciendo apoyo en crisis individuales, familiares y colectivas que no pueden ser resueltas por los Servicios Sociales de Atención Primaria. El equipo del Samur Social está compuesto por profesionales capacitados, incluyendo trabajadoras y trabajadores sociales, que trabajan de manera coordinada con otros servicios de emergencia como Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil para garantizar una intervención eficaz y oportuna en casos de grandes emergencias.


Durante el acto, se realizó una mención especial a nuestro compañero Darío Pérez, quien lideró y dio visibilidad durante todos estos años al Samur Social. También recibió un merecido reconocimiento nuestra compañera Ana Santos, la cual recogió el Premio a la Excelencia Profesional. “Descubrimos que podíamos funcionar igual que sanidad, hacíamos un diagnóstico de la situación y después derivamos al recurso adecuado”, ha comentado Ana Santos.


Esta celebración no solo marca dos décadas de servicio, sino también el compromiso constante de seguir ofreciendo apoyo y soluciones a quienes más lo necesitan en situaciones de emergencia social.