El 6 de Febrero se revindica como cada año el día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
La Organización Mundial de la Salud define la Mutilación Genital Femenina (MGF) como: «todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos».
La MGF está reconocida como violencia de género en un amplio entramado legislativo tanto a nivel internacional como estatal. La legislación española a través de la Ley 5/2005 de 20 de diciembre integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid recoge en su artículo 2 la mutilación genital femenina como ámbito de aplicación al comprender la violencia de género como toda agresión física o psíquica a una mujer, que sea susceptible de producir en ella menoscabo de su salud, de su integridad corporal, de su libertad sexual, o cualquier otra situación de angustia o miedo que coarte su libertad.
Este camino legislativo se ha visto ampliado con la llegada de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual la cual considera esta práctica como violencia sexual de manera específica. A nivel internacional el Convenio de Estambul exige a los Estados Partes criminalizar o sancionar las violencias de género, entre ella la MGF.
Desde la Comisión de Trabajo Social y Feminismo del COTS de Madrid nos posicionamos en contra de esta práctica y queremos destacar el papel fundamental del trabajo social en su erradicación.
El Trabajo Social tiene una labor fundamental en su detección, prevención y eliminación y de manera más concreta el Trabajo Social Sanitario que convive en su día a día con este enorme daño que se ejerce a las mujeres en muchas partes del globo.
![](https://www.comtrabajosocial.com/wp-content/uploads/2025/02/MGF-1-1030x729.jpg)
Las trabajadoras sociales que desempeñan sus funciones en servicios sociales y sistema sanitario son en muchas ocasiones puerta de entrada para la detección y atención de estas mujeres, cuyo trabajo se ve amplificado por la importante labor que desde entidades se desarrolla. Algunas de ellas con una mención especial, ya que trabajan de forma concreta en la lucha para su desaparición como por ejemplo son ‘Save a girl, save a generation’, ‘Médicos del mundo’ o ‘Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)’ que cuentan con gran presencia de trabajadoras sociales.
Nos gustaría resaltar la labor de incidencia que realizan mujeres como Asha Ismail o Amal Hussein, que llevan años sensibilizando y concienciando a la sociedad sobre las terribles consecuencias en la salud a todos los niveles (físico, psicológico y sexual) para mujeres y niñas que se han visto sometidas a dicha práctica.
La Mutilación Genital Femenina se practica en países de África Subsahariana, Egipto y en algunos países de Oriente Medio y Asia, pero se da también en otras partes del mundo, incluyendo Europa, y son muchas las niñas que pueden ser sometidas en uno de sus viajes a sus países de origen.
![](https://www.comtrabajosocial.com/wp-content/uploads/2025/02/MGF-2-1030x729.png)
Por ello, desde la Comisión de Trabajo Social y Feminismo del COTS Madrid valoramos la importancia de adquirir conciencia sobre las circunstancias que engloban esta forma de violencia para seguir actuando para su erradicación. El Trabajo Social debe hacer hincapié en la sensibilización y prevención desde el ámbito comunitario, así como en la detección y atención integral a mujeres desde una perspectiva de género.
Son muchas las formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres por el hecho de serlo, víctimas de una sociedad patriarcal, por ello las y los profesionales del trabajo social tenemos que seguir luchando por los derechos humanos y la justicia social, ambos principios éticos de nuestra profesión.