8M: Día de la Mujer
Trabajadoras/es sociales Sociales: comprometidas/os con la igualdad.
"Las barreras estructurales contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión. El desarrollo de la conciencia crítica a través de la reflexión sobre las fuentes estructurales de opresión y/o privilegio, basados en criterios tales como la raza, la clase, el idioma, la religión, el género, la discapacidad, la cultura y la orientación sexual, y el desarrollo de estrategias de acción para abordar las barreras estructurales y personales son fundamentales para la práctica emancipadora donde los objetivos son el fortalecimiento y la liberación de las personas. En solidaridad con las personas que están en situación desfavorecida, la profesión lucha por mitigar la pobreza, liberar a las personas vulnerables y oprimidas, y promover la inclusión y la cohesión social"
( De los deberes básicos en la Definición Global de Trabajo Social , 2014)
El 8 de marzo es un día muy vinculado al Trabajo Social:
Día para celebrar y para reafirmar nuestro compromiso:
-Porque la mayoría de profesionales del trabajo social han sido y somos mujeres.
-Porque somos un colectivo comprometido con los derechos humanos y la justicia social.
-Porque las trabajadoras y los trabajadores sociales somos conscientes de que sin igualdad de oportunidades y sin justicia no podremos alcanzar el desarrollo sostenible.
¡Felicidades!
Convocatorias en Madrid:
MADRID
12:00 a 12:30 horas: Paro de empleo, cuidados y consumo.
19:00 horas: Manifestación (Cibeles-Plaza España)
Juntas y Fuertes,Feministas Siempre
Convoca: Movimiento Feminista de Madrid
UNIÓN INTERPROFESIONAL de la Comunidad de Madrid
Mesa Redonda: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”
Colegio de Abogados . 18 horas.
Ver programa aquí
ONU: Planeta 50-50 en 2030
ONU MUJERES: La huella de las Mujeres en la Hstoria ´( montaje interactivo aquí)
"
El balance del estudio realizado por Unión Profesional arroja escasos progresos en las condiciones de trabajo y estancamiento en la brecha salarial.
Las mujeres perciben una retribución un 30,65% inferior a los hombres en las actividades profesionales, científicas y técnicas.
En las profesiones sanitarias y sociales, la brecha se redujo al 25,92% aunque se debió más a la bajada salarial de ellos que al crecimiento salarial de ellas.
- Una de cada cinco ocupadas trabaja a tiempo parcial en las profesiones sanitarias y sociales frente a 1 de cada 10 de sus compañeros.
Las mujeres tienen mayor tasa de paro tanto en las actividades profesionales, científicas y técnicas, como en las profesiones sanitarias y sociales.
Ir a nooticia en Unión Profesional aquí .