Nuevo documento informativo y orientativo sobre el programa de gestión y distribución de alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea (FEAD) elaborado por la Comisión de ASP del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid
La Comisión de Atención Social Primaria del Colegio en un trabajo coordinado por Cristina Ramón colegiada M- 2627 y Montserrat Arjona, colegiada M- 6803, ha elaborado un documento informativo y orientativo sobre el programa de gestión y distribución de alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea (FEAD) para las personas desfavorecidas, del que son beneficiarias y receptoras Entidades Locales, así como Entidades del tercer Sector.
El objetivo de la elaboración de este documento ha sido conocer de forma más exhaustiva el funcionamiento del programa, sus implicaciones para las Entidades participantes así como la ejecución del mismo en su parte práctica, en aras a promover un mejor funcionamiento, proponer alternativas y praxis más integradoras y en definitiva que el esfuerzo e implicación que entidades, profesionales y voluntariado realizan, repercuta de forma positiva y eficaz en las personas y familias a las que va dirigido.
El documento que se puede descargar consta de:
- Un resumen de cómo está estructurado el programa
- Qué entidades están implicadas en su gestión y su cometido
- Cómo se gestiona de forma operativa
- Impacto del programa en el desarrollo operativo del mismo
- Propuestas de mejora, haciendo hincapié en aspectos que actualmente suscitan más controversia, como la elaboración del informe social, las medidas de acompañamiento o la coordinación entre Entidades y Servicios Sociales y la implementación de praxis más integradoras que eviten la estigmatización y el señalamiento de las personas beneficiarias.
Dichas propuestas son:
- Elaboración de un criterio común para todas las entidades a fin de que todas las posibles personas o familias beneficiarias puedan acceder en las mismas condiciones, por ejemplo, las familias perceptoras de prestaciones de ingreso mínimo vital, Renta Mínima de inserción o prestaciones por desempleo podrían acceder directamente sin más documentación que dicha acreditación.
- Crear un modelo de acreditación único firmado por el responsable de la Entidad donde se acredite la pobreza económica utilizando algún criterio como AROPE u otro. El informe social es un instrumento profesional más complejo y con otros objetivos más amplios.
- La propuesta de reforma debe ser radical, el presupuesto debe orientarse en el FSE hacia objetivos relacionados con la pobreza infantil con proyectos de integración familiar que incluyan apoyo con alimentos a través de tarjetas prepago que puedan utilizar en supermercados. Las organizaciones privadas y públicas podrán acceder a estos fondos. Los criterios serán iguales para todos los casos, económicos y de vulnerabilidad. No será necesario derivaciones ni informes, porque cada organización será responsable de sus procedimientos y evaluaciones de los proyectos.
- Dado que el sistema de reparto en las diferentes OAR se realiza de forma muy desigual, se propone, que desde las OAD, remitan a las Entidades una circular incidiendo en los aspectos éticos de las condiciones de reparto con el fin de no estigmatizar a las personas o familias que acceden a las mismas evitando las llamadas “colas del hambre»; que no es aconsejable delegar el reparto en personas voluntarias sin supervisión o en entidades auxiliares de las OAR como asociaciones locales o agrupaciones, recordarles que los ciudadanos tienen derecho a su privacidad, a ser bien tratados y que traten de hacer una buena praxis dentro de sus posibilidades.
- Búsqueda de proyectos innovadores:
- Garantía básica de alimentación equilibrada para menores: a través de complementos de Becas de comedor (con aportación usuario: 1 €/menú) de forma que sea accesible a toda la población.
- Programa de vacaciones infantiles que garanticen alimentación adecuada, así como acceso a actividades de ocio, etc.
- Garantía básica de alimentos para personas en situación administrativa irregular en el país, que no pueden acceder a las prestaciones públicas.
- Gestión de alimentos a través de Economatos: a dónde se pueda acceder para la compra de productos básicos a un precio más reducido, en función del nivel de renta.
- Proyectos innovadores que puedan implementar sistemas de reciclado de comida más acordes con la sostenibilidad medioambiental.
- Mediante este documento, el Colegio de Trabajo Social quiere contribuir y generar la reflexión colectiva más allá del funcionamiento de un programa de ayuda en especie que como profesión y en nuestro compromiso ético en la defensa de las personas más vulnerables debemos realizar.