El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid sigue trabajando por la seguridad, salud y protección en el trabajo. Por la Junta de Gobierno.
El pasado día 28 de abril se conmemoraba el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el día 1 de mayo celebrábamos el Día del Trabajo. En el marco de estos días, que consideramos relevantes en relación con nuestra profesión y a la misión del COTSMadrid, hemos querido destacar la importancia de contar con estudios como el realizado por el Consejo General de la Psicología de España, Comisiones Obreras y Psicofundación, “Primer Estudio Estatal sobre las condiciones de Salud Psicosocial en los Servicios Sociales de las Administraciones Locales”. Fue a finales del mes de marzo cuando se celebró la presentación de este al que estuvimos invitados y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid estuvo representado por Belen Novillo y Verónica Gallego, Vicedecana y Vocal de la Junta de Gobierno.
De entre las conclusiones que se desprenden del estudio, a falta de poder tener datos más concretos sobre la profesión que nos desvelaran el ISSE del CGTS, los sentimientos de depresión (52,7%), ansiedad (52,6%), y la percepción de estrés (62,3%), son muy preocupantes entre el personal integrante del Sistema Público de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, población diana del estudio.
Las profesiones como el Trabajo Social, que implican un contacto directo con las personas, tienden a sufrir estos síntomas con mayor probabilidad y más concretamente el llamado Burnout, definido como como una respuesta de estrés crónica derivada del padecimiento de estresores emocionales e interpersonales en el ámbito laboral, y, que se ve reflejada en la pérdida de preocupación y de emocionalidad. Maslach (1977; 1981; 1999).
A falta de datos, cabe realizar un ejercicio de generalización a los espacios comunes de intervención de las profesionales del Trabajo Social y reflexionar entorno al contexto en el que se desarrolla nuestra actividad laboral. En este sentido se pueden establecer tres fuentes de salud psicosocial para la profesional del trabajo social, la estructura del servicio o proyecto, la calidad en el empleo y el sentido del trabajo. Todas ellas relacionadas, por lo general, con factores externos a la profesional, adecuación de la demanda, espacios de reflexión y coordinación adecuados, seguridad laboral, crecimiento profesional, etc.
Mientras que la representación y reivindicación, a través de la negociación colectiva y la resolución de los conflictos laborales es propio de los sindicatos y conforma un elemento muy importante de lo anterior, a los colegios profesionales nos corresponde la representación institucional y la ordenación del ejercicio profesional, lo que permite un espacio de incidencia y de fortalecimiento de la profesión en espacios complementarios.
El documento “Trabajo Social en las Políticas Públicas. Propuestas y aportaciones”, elaborado con motivo de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021, sistematiza los planteamiento del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid en este sentido y que se formula de manera específica en las diversas acciones que mantenemos tanto con el sector público como con el privado (reuniones institucionales, aportaciones a proyectos de ley, recursos a ofertas públicas de empleo, interlocución con la oferta privada, etc.) siempre en el marco que la ley nos reconoce como corporación de derecho público y teniendo en cuenta a toda una pluralidad de sensibilidades e intereses que implica un colectivo profesional.
En otro sentido, el COTSMadrid trata de responder a necesidades concretas de las profesionales con acciones específicas como fue el acompañamiento telefónico para la contención emocional a compañeras/os y el documento “Receta para el autocuidado para profesionales del Trabajo Social “, entre otras, que se enmarcaron dentro del programa “CuidaTS”.
Especial interés son la mejora de competencias de autocuidado y de supervisión entre pares, claves para el desarrollo del trabajo que desempeñamos y la población a que atendemos, por lo que creemos que es fundamental incluir estos contenidos en los planes y actuaciones del COTSMadrid, pero que de nada sirven si no hay además una conciencia como colectivo de su necesidad y utilidad.