Presentado el primer código de buenas prácticas del AMTA, con redacción del Colegio de Trabajo Social
Ayer, 26 de septiembre, se presentó el Código de Buenas Prácticas para la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos. El Colegio de Trabajo Social de Madrid se ha encargado de la perspectiva social de este manual.
Acudieron al acto de presentación Belén Novillo, vicedecana del Colegio, Agustina Crespo, vocal, y nuestra compañera Sara Martín Blanco, autora del código.
Tras la reforma en 2021 de la legislación estatal para el apoyo a las personas con discapacidad surgen una serie de interrogantes en los/as profesionales. Este código de buenas prácticas tiene por objetivo esclarecer todas las dudas que genera la aplicación del nuevo modelo, , tanto desde la perspectiva jurídica como de la social.
Desde lo social, parte que ha elaborado el Colegio, se definen todas las fases del proceso de intervención: la acogida de la persona, el establecimiento del vínculo con el equipo de profesionales, la mejora en los procesos de información y comunicación, el acompañamiento y el trabajo con la familia.
El documento, de más de 180 páginas, busca mejorar de forma continuada la intervención profesional con las personas adultas con discapacidad y con ello, su bienestar y calidad de vida. Se puede acceder a su contenido a través de la página web de la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa se encuadra dentro del plan de transformación de la AMTA, que concluirá con la creación de la nueva Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), cuyo proyecto de ley se está tramitando actualmente en la Asamblea de Madrid.