Nuevo podcast: Mujeres mayores víctimas de violencia de género.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) ha lanzado la campaña «Con las herramientas del presente, y poniendo la mirada en las mujeres del pasado, construimos juntas un futuro libre de violencia machista». En el marco de esta iniciativa, en la que se pone el foco en las mujeres de la tercera edad, se ha publicado el tercer podcast sobre violencia de género.
En esta ocasión, han participado en el debate tres profesionales de excepción: Julia Herce Mendoza, trabajadora social del Ayuntamiento de Madrid; Sonia San Andrés Moreno, trabajadora social implicada en el proyecto ‘Hazte visible, hazme visible’; y Rubén Yusta Tirado, miembro de la Junta del Gobierno de Trabajo Social y de la Comisión de Trabajo Social Gerontológico. La presentación y moderación del programa ha corrido a cargo de Ainara Ibarrondo, integrante de la Comisión de T.S. y Feminsimo del COTSMadrid.
Estas profesionales han puesto sobre la mesa diferentes cuestiones que, a día de hoy, urge resolver en este ámbito. Y es que, la violencia acompaña a las mujeres en todo su ciclo vital, tomando distintas formas en función de los ejes de dominación por los que se encuentra atravesada: origen étnico, clase social, discapacidad… Pero al llegar a un determinado momento de su biografía, aparece un nuevo factor de discriminación que afecta absolutamente a todas las mujeres, la edad.
La violencia que sufren las mujeres mayores es difícil de reconocer y, por tanto, difícil de detectar y acompañar. Tal y como apunta Julia Herce en este podcast: “estas mujeres han sido educadas en una legislación donde no tenía apenas derechos”: La experta recalca que las características que unen a las víctimas mayores en situación de violencia son una desconfianza en las leyes, porque en su época eran inexistentes, y en el sistema policial y judicial.
Escenario económico de las mujeres mayores víctimas de violencia
Ruben Yusta pone sobre la mesa el escenario económico que tienen estas personas, convirtiéndose este en una vulnerabilidad añadida. “El 96% de las personas que reciben el recurso de la pensión de viudedad son mujeres”, añade el profesional. Estas personas, según Rubén, se encuentran ante una situación de desprotección al no tener los recursos suficientes.
Las familias de estas personas se enfrentan a situaciones muy complicadas ya que al vincular los factores de violencia, edad y dependencia, en muchas ocasiones los propios hijos son los encargados de cuidar al agresor. Este es uno de los factores que lleva a las mujeres mayores a invisibilizar su situación de violencia. Sonia San Andrés recalca: “ningún agresor es un buen padre. No puedes ser una figura modélica de crianza si estás tratando así a la madre de tus hijos”.
Durante este episodio, las participantes coinciden en que es importante retomar las políticas de educación sexoafectiva para reflexionar sobre el consentimiento, el respeto y la comunicación; en que el asesinato es solo la punta del icerberg; y en que todos y todas tenemos una responsabilidad muy grande con este grave problema social y de derechos humanos. Y plantean los retos que quedan pendientes, como puede ser el hecho de abordar la violencia a mujeres mayores en centros residenciales y la falta de puentes y líneas de actuación conjuntas para favorecer y facilitar a los profesionales la detección de violencia. “Necesitamos una política social fuerte que apueste realmente por solucionar los problemas y no poner tiritas en la punta”, señalan.
Buenas prácticas ante esta importante problemática
Ante esta problemática, uno de los principales avances que se ha conseguido desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid tiene que ver con la creación de la Comisión de Feminismo. Esta coloca al Trabajo Social como una profesión referente en todo lo que tiene que ver con la lucha por la igualdad y las situaciones de desigualdad.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se puso en marcha en la anterior legislatura un documento de 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres. En la actualidad trabajan en el plan ‘Madrid, ciudad amigable’ con la estrecha colaboración de la Dirección General de Mayores.
Ante la violencia que sufren las mujeres mayores, es de vital importancia llamar a las cosas por su nombre superando los filtros que existen en los diferentes ámbitos. Además, hay que tener presente la falta de puentes y líneas de actuación conjuntas para favorecer y facilitar a los profesionales la detección de violencia. Todo el aprendizaje recogido en este podcast lleva a una reflexión importante por parte de los profesionales: el asesinato, es solo la punta del iceberg.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST