Concepción Baro: “Es crucial que se invierta en la prevención del suicidio”

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, en este vídeo, publicado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid), subraya la importancia de seguir visibilizando los problemas de salud mental.

Los problemas de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán la principal causa de discapacidad mundial en 2030. Esta perspectiva se dibuja sobre un escenario desolador. Y es que, el 38,8% de los españoles no sabe cómo pedir ayuda ante un problema de depresión y casi la mitad -el 47,6%- tendría dudas a la hora de identificar si él mismo está pasando por una situación de este tipo. Estas son algunas de las conclusiones que recoge una reciente encuesta sobre la situación y perspectiva de apoyo y búsqueda de ayuda en salud mental. Los datos dejan patente que el abordaje de la salud mental plantea diferentes desafíos para el Trabajo Social.

Concepción Baro Santamarta, jefa de Trabajo Social en el Hospital Universitario José Germain de Leganés, profundiza sobre esta cuestión en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. En este vídeo, publicado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid), subraya la importancia de seguir visibilizando los problemas de salud mental, las barreras más comunes a la hora de pedir ayuda, los recursos o programas de apoyo de los que disponemos las trabajadoras sociales para promover la salud mental y el bienestar emocional, y las áreas en las que aún hay margen de mejora.


«La salud mental toca lo más profundo de las emociones humanas, influye en los sentimientos, en el desarrollo como ser social, la familia, el bienestar laboral y, en última instancia, en el disfrute de la vida”, recuerda Baro.

Entre las barreras más comunes en el ámbito social, Baro destaca la estigmatización como la principal: «Todavía existe un fuerte estigma asociado a los problemas de salud mental, lo que impide a muchas personas buscar ayuda». Otras barreras importantes son la falta de comunicación y redes de apoyo efectivas, así como los obstáculos idiomáticos, especialmente en el contexto de la creciente inmigración: «El idioma sigue siendo un problema importante que afecta la atención que reciben los inmigrantes en el sistema de salud mental».

Concepción Baro aboga por mejorar el acceso a atención primaria mediante estrategias innovadoras: «Necesitamos diseñar nuevos enfoques para mejorar la derivación y coordinación entre servicios sociales y de salud mental. Aunque contamos con planes estratégicos, es crucial que se invierta en la prevención del suicidio, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los jóvenes, y en el apoyo a la población mayor, cada vez más vulnerable».

En sus reflexiones, la experta deja claro que, para enfrentar la creciente crisis de salud mental, es imprescindible no solo aumentar los recursos, sino también cambiar las dinámicas sociales que impiden que las personas accedan a la ayuda que necesitan.