La innovación al servicio de la ciudadanía: asistimos a las I jornadas de innovación social en los servicios sociales, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid
Celebradas el 29 y 30 de octubre, donde se han compartido buenas prácticas y retos, en estas jornadas organizadas por Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
En la apertura de las Jornadas, Consuelo Alfaro, Directora General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, agradece la presencia del COTS Madrid es este espacio, que señala son espacios necesarios para compartir ideas, pero también deben ser espacios de construcción de redes, y este camino estamos ambas entidades.
La primera experiencia en materia de innovación social la expusieron desde el Gobierno de Aragón, con su iniciativa LAAAB, que definen como una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar sobre los desafíos comunes. Se trata de una plataforma virtual donde la ciudadanía puede conocer, em tiempo real, la consecución de objetivos planteados por la corporación en esta legislatura, o acceder a contenidos normativos adaptados a lectura fácil, así como disponer de un blog sobre participación ciudadana e innovación, y el acceso a actividades adaptadas a los perfiles de cada ciudadano o ciudadana. A continuación, la propuesta que compartieron desde la plataforma APSA, una ONG que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital, consistió en una campaña de comunicación “transformadora” en la que innovación iba encaminada a conseguir una comunicación notoria y disruptiva, bajo en nombre de “Inteligencias Alternativas”.
Esta campaña de comunicación se ha complementado con el desarrollo una plataforma con varias herramientas que han desarrollado tecnológicamente como Simple.Text, herramienta diseñada por el Cenid y la Universidad de Alicante que facilita la lectura a personas con dificultades de comprensión, que, según Paloma Moreda, Doctora en Informática y profesora de la Universidad de Alicante, es “una rampa personas con discapacidad que hace más accesible el contenido de cualquier tipo de texto”.
Juan Carlos Castillo, Doctor en Tecnologías Informáticas avanzadas de RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, nos acercó de primera mano la experiencia que ya se esta levando a cabo en algunos centros de la ciudad de Madrid con los robots sociales. Un ejemplo de que cómo la tecnología convertida en robots, se ponen a disposición de las personas para mejorar la calidad de vida de los mayores.
Para finalizar la mañana del 29 de octubre, se expusieron dos iniciativas llevadas a cabo en el seno del Ayuntamiento de Madrid para responder a la pregunta que se abordó en el programa ¿Cómo acercar la solución al problema? Para ello Teresa Martin Saéz, jefa de sección de Coordinación de Recursos compartió la forma en la que se ha acercado el Espacio de Igualdad “Nieves Torres” a las mujeres empleadas de hogar y los cuidados del distrito de Chamartin a través de una “estrategia con mirada barrial”. Y es este marco de dar respuestas, Carmen Blanco Chinchilla, Jefa de sección de Atención a la Violencia de Pareja/expareja, expuso el funcionamiento de la Unidad móvil de atención especializada en violencia de género en pareja y expareja, un dispositivo creado en 2021 y que sigue mejorándose cada año.
La continuación de las jornadas se desarrolló el día 30 de octubre, iniciándose con una mesa redonda de expertos en desarrollar la estrategia de Transformación Digita de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que compartían como objetivo común que la transformación digital es necesaria, pero solo tiene sentido si se pone a la persona en foco central, ya que la tecnología debe servir para ayudar a conseguir el bienestar y la felicidad de las personas.
De la mano de Juan Luis Revuelta y Polonia Pintado conocimos los avances en los que se encuentra el proyecto de Historia Social Única, una herramienta considerada como el motor de la evolución de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, y que va suponer la integración de recursos, profesionales y datos tanto municipales como autonómicos sobre la historia social de cada ciudadano o ciudadana de la CAM.
Tras la pausa para el café, se retomó la actividad con la presentación del Asistente SIA, es una innovadora aplicación informática impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la atención y la acogida de los ciudadanos. Su implementación responde a la necesidad de un servicio eficiente y accesible de información. Y posteriormente pudimos conocer, con la exposición de Jimena Pascual, directora de “Factor Humano CTIC, la propuesta de innovación para la adaptación al cambio que está llevando a cabo y que ha sido galardonada con el II Premio Reimpulso en la categoría de Desarrollo Rural, galardones, de ámbito nacional, que reconocen a personas y organizaciones que desarrollan acciones a favor de la innovación social y son referente en buenas prácticas que mejoran el entorno.
La ultima parte de la jornada se desarrolló con una mesa de microexperiencias en materia de innovación social aplicada a los servicios sociales en el Ayuntamiento de Madrid, exponiendo la actualidad con cuestiones que se están llevando a la práctica a día de hoy en distintos recursos municipales en la cuidad de Madrid.
La clausura de la jornada, a cargo del Delegado de Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia ye Igualdad, José Fernández Sánchez, puso el foco en la necesidad de seguir manteniendo, de manera habitual esta jornadas con lugar para avanzar en post de la mejora en la atención de las personas, de prevención y de construcción.
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, reiteramos nuestro agradecimiento por invitarnos e incorporarnos en este espacio de encuentro profesional.