I JORNADA «ACADEMIA, PROFESIÓN Y SOCIEDAD»

Organizadas por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, la jornada fue inaugurada por Dña. Aurora Castillo Charfolet (Decana de la Facultad de Trabajo Social), Dña. Belén Novillo García (Decana del Colegio de Trabajo Social de Madrid), Dña. Almudena Ruiz Escudero (Concejalía de Cultura, Conciliación, Educación y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón) y D. Miguel Angel Sastre (Vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid)

A lo largo del encuentro, se abordaron diferentes estrategias de colaboración entre Universidades, Colegios Profesionales, Administración Pública, empresas y Tercer Sector, a fin de facilitar al alumnado un aprendizaje situado cercano al mundo profesional. La vinculación con las entidades y organizaciones permite a la Universidad salir de la academia y conocer la realidad del ámbito profesional desde espacios de intervención privilegiados, conectando la teoría y la práctica. D. David Alonso Gonzalez, D. David Gonzalez Casas, Dña. Libertad González Abad y Dña. Ana Isabel Dorado Barbé, docentes de la Facultad de Trabajo Social, junto a las entidades Plataforma Juego Sostenible, COCEMFE, Cruz Roja y Asociación La Alamedillas, explicaron las iniciativas que desde hace año se vienen desarrollando para consolidar los procesos de convergencia entre los ámbitos académico y privado. Partiendo de la premisa de «estar donde está la persona» – en palabras de Libertad González- , las colaboraciones matenidas persiguen conectar teoría y práctica, promoviendo la transferencia bidireccional de conocimiento y el acercamiento de las diferentes figuras profesionales que coexisten en el ámbito de la intervención social. Como resultado de este trabajo conjunto, destaca la elaboración de materiales que profundizan en los modelos de soporte y acompañamiento social, así como el diseño de herramientas para la medición y validación de la práctica a través de la investigación realizada «con» las personas objeto de los proyectos de intervención.

A continuación, se presentó el Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social, recientemente publicado por Tirant Lo Blanch, una guía para la actualización de conocimientos que recoge los avances de la disciplina y la investigación en el campo del Trabajo Social.

Durante la última parte de la jornada, se pudo reflexionar junta a Dña. Carmina Puig sobre la cultura del cuidado y su importancia en nuestra profesión. «El Trabajo Social proteje el vínculo con la persona, por lo que resulta fundamental que nos podamos cuidar» A partir de su dilatada práctica de supervisión a profesionales, considera imprescindible que se ofrezcan espacios de encuentro y diálogo para la distensión de cara a poder atender las demandas de las personas de forma adecuada. La salud de las trabajadoras sociales puede verse afectada a nivel físico y psíquico a consecuencia trabajo en contextos de personas con dificultad debido al impacto emocional que ejerce sobre el/la profesional la exposición a situaciones de dolor e impotencia.

En consecuencia, propone una cultura del cuidado fundamentada en tres ejes: el derecho a cuidar a las personas atendidas, el derecho del profesional a cuidarse, y el derecho a que las organizaciones ofrezcan cuidados. Dentro del «continuum entre las personas atendidas y las que los cuidan, los/as profesionales necesitamos reconocer nuestra vulnerabilidad e interdependencia y mantener una atención hacia nosotros/as mismos/as para pensar de nuevo sobre la responsabilidad social», concluyó Carmina Puig.