Aun en el caso de prórroga de los presupuestos de 2018, es imprescindible un impulso rotundo a la Ley de Dependencia
Nos hacemos eco de la nota de prensa de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
275.000 personas (110.000 de ellas Dependientes Severos o Grandes Dependientes) no pueden seguir esperando y 30.000 personas pueden fallecer en 2019 sin recibir las atenciones a las que tienen derecho por su situación de dependencia
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios sociales asegura en su nota de prensa publicada el pasado 7 de noviembre que es evidente la falta de certeza sobre si habrá o no PGE para 2019. A estas alturas del borroso y bronco debate político (alejado demasiadas veces del interés directo de las personas), de lo si tenemos certeza es que, sin un impulso decidido al sistema de atención a la Dependencia, en 2019 unas 30.000 personas con derecho reconocido a atención fallecerán sin haberlo ejercido.
También es cierto que existen varios acuerdos parlamentarios previos a la moción de censura, además de un unánime consenso en las comunidades autónomas sobre la necesidad de un incremento presupuestario que suponga revertir los recortes producidos en esta materia.
Se refieren al Pacto de Estado sobre Dependencia suscrito por TODOS los grupos parlamentarios a excepción del PP y PNV en diciembre de 2016, con motivo del décimo aniversario de la Ley. T
El acuerdo entre Gobierno y Podemos respecto a los presupuestos 2019 perfila un incremento neto de 515 millones a la cuantía presupuestada en 2018 para alcanzar un total de 1.822 millones de euros de aportación de la Administración General del Estado a la atención a la Dependencia (una estimación del 28% del gasto público total anual).
Desde la Asociación aplauden fervientemente la iniciativa, aun cuando no alcance nuestra propuesta de incremento de 715 millones que permitiría terminar con la lista de espera de dependientes severos y grandes dependientes aún sin atender (110.000 personas según los últimos datos).
No obstante, considerando el actual estado del sistema de atención a la Dependencia, creemos importante plantear algunas cuestiones.