Se modifican los criterios de acreditación en Dependencia para garantizar la prestación de servicios durante la crisis
Con la finalidad de garantizar los servicios de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se podrán reforzar las plantillas con personas sin titulación, pero con experiencia en el cuidado de personas dependientes. El BOE núm. 82, de 25 de marzo de 2020, recoge el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde se modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Ante la situación excepcional de pandemia derivada del COVID-19, el Acuerdo recoge que:
Ante la situación excepcional de pandemia derivada del COVID-19, el Acuerdo recoge que:
- Cuando se acredite la no existencia de demandantes de empleo con las titulaciones especificas necesarias en la zona (…), podrán desempeñar estas funciones personas que tengan alguna de las titulaciones exigidas para cualquiera de ellas.
- Si tampoco hubiera disponibilidad de demandantes de empleo con ninguna de las titulaciones antes señaladas, podrán desempeñar estas funciones personas que, careciendo de titulación, tengan experiencia en cuidado y atención de personas dependientes. Las entidades prestadoras de servicios garantizarán la supervisión y formación práctica en el puesto de trabajo para mejorar sus competencias profesionales.
- Este régimen excepcional estará vigente por un plazo inicial de tres meses a partir de su publicación, pudiendo ser prorrogado por nuevo acuerdo del Consejo Territorial