El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil analiza las consecuencias de la crisis por COVID-19 en la infancia vulnerable
Se ha celebrado el primer encuentro del Alto Comisionado con el Consejo Asesor, en el que el objetivo ha sido analizar la situación actual y los retos de futuro para la infancia, tanto a corto como a medio y largo plazo.
Se han apuntado diferentes consecuencias, como el impacto del confinamiento en la salud física y mental de los niños y niñas, el ensanchamiento de la brecha educativa derivada del difícil acceso de muchos hogares a medios telemáticos o las carencias en necesidades primarias, como una correcta alimentación, por la carencia de ingresos de las familias.
Además, se apuntan algunas recomendaciones sobre las políticas a desarrollar para paliar el gran impacto de la crisis en la infancia, como la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital en el menor plazo posible y el aumento de la prestación por hijo a cargo, de forma más inmediata.
Este órgano se reunirá periódicamente para trasladar al Gobierno las percepciones y recomendaciones de los diferentes actores involucrados activamente en la lucha contra la pobreza infantil. El objetivo de esta y otras actividades del Alto Comisionado es implementar una alianza-país contra la pobreza infantil en la que esté implicada toda la sociedad.
El Alto Comisionado se crea con el objetivo de coordinar las actuaciones y políticas con el fin de luchar contra la pobreza infantil y la desigualdad. Está formado por un equipo multicisplinar, del que Gabriela Jorquera, Trabajadora Social colegiada forma parte.