El Colegio de Trabajo Social de Madrid y FAMMA firman un convenio de colaboración para la formación de sus profesionales en Autonomía Personal

El objeto del convenio es una colaboración para llevar a cabo una mutua cooperación de cara al asesoramiento, formación, divulgación y potenciación del concepto de ‘Autonomía Personal’ de las personas con discapacidad.

La primera acción en cooperación de ambas es el curso profesional El papel del / de la trabajador/a social en la promoción de la autonomía personal, que tendrá lugar los días 18, 19, 25 y 26 de mayo


El Colegio de Trabajo Social de Madrid (COTS-Madrid) y La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) han firmado hoy un convenio de colaboración para dar a conocer y potenciar el concepto de ‘Autonomía Personal’ de las personas con discapacidad.

Para ambas entidades, los trabajadores y trabajadoras sociales son la puerta de entrada a la inclusión de las personas con discapacidad. Por ello, es muy importante que conozcan las necesidades del colectivo de manera actualizada para la consecución de los objetivos de estas personas, entre los que se encuentran conseguir el mayor grado de autonomía personal posible.
 
Es importante tener una visión holística de las circunstancias que rodean a las personas con discapacidad desde el ámbito de la legalidad, los servicios de autonomía personal, su evolución, y su participación activa y real en la sociedad.
 
Tras la firma del documento por parte del presidente de FAMMA, Javier Font, y el decano del COTS-Madrid, Daniel Gil Martorell, se ha llevado a cabo la puesta en marcha de la primera acción en cooperación: el curso El papel del / de la trabajador/a social en la promoción de la autonomía personal, dirigido a la colegiatura y que tendrá lugar los días 18, 19, 25 y 26 de mayo.
 
En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “este acuerdo permite alcanzar los fines conjuntos propuestos por ambas entidades para poder desarrollar la figura del trabajador social en el ámbito de la autonomía personal y el fortalecimiento de la asistencia personal como el modelo definitivo para empoderar a las personas con discapacidad. Para FAMMA, este tipo de acciones nos suponen un avance hacia la independencia e inclusión del colectivo”.

Durante la firma se recalcó cómo este convenio es considerado un momento histórico al poner en el punto de mira una nueva perspectiva para enfocar la intervención por parte de los profesionales del trabajo social y un cambio en los propios servicios que se prestan.

 

Por parte de Daniel Gil Martorell, decano del COTS Madrid, “este convenio supone para el Colegio un paso más en su labor de promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de las personas colegiadas; en este caso, en la intervención con personas con discapacidad, velando por su acceso a unos derechos sociales de calidad, universales, accesible y equitativos”.

Como principal objetivo de este convenio, las actuaciones por ambas partes irán dirigidas al asesoriamiento, a la promoción y divulgación del trabajo social en el ámbito de la discapacidad y a dar a conocer la autonomía personal y las fromación especializado de los y las profesionales del Trabajo Social.