homenaje personas cuidadoras

Acto homenaje a las personas cuidadoras. Hacia un pacto por los cuidados

El pasado 4 de noviembre, se celebró un acto homenaje a las personas cuidadoras en el salón de actos de la Cruz Roja Española de la mano de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), al que acudieron las vocales de la Junta de Gobierno del COTS Diana Camafeita y Amelia Oviedo. El acto fue inaugurado por Dña. María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja, y por D. José Augusto García, presidente de la SEGG.

En palabras de Dña. María del Mar Pageo, “Cuidar es un acto relacional que nos conecta con la dignidad de las personas”, por un lado, y por otro, es una responsabilidad que como sociedad tenemos hacia las personas, especialmente aquellas en mayor situación de vulnerabilidad. “Cuidar es tanto una obligación como una virtud humana

En torno a la reflexión acerca de los modelos de cuidados, se puso de relieve el enfoque de derechos que debe sustentar cualquier atención e intervención, desde la individualización y la centralidad de la persona, en el que tiene que primar la propia elección del tipo de cuidados y servicio – sean en comunidad o en centro residencial.

​En la mesa de diálogo se abordaron los retos a perseguir para lograr el avance en los modelos de cuidados partiendo del análisis de las debilidades, fortalezas y mejoras. Estuvo protagonizada por Dña. María Elena Sampedro (Directora General de ASISPA), Dña. Débora Arévalo (Coordinadora del Proyecto Reforzando Vínculos: promoción de la autonomía en entornos comunitarios, de Cruz Roja Española), D. Javier Gómez (Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Central de Cruz Roja), Dña. Julia Cristina Sacedo (Responsable de Investigación y Proyectos del Área de Desarrollo de Negocio de Ilunion) y D. José Luis Pareja (Presidente de LARES).

Se destacó la necesaria revisión del marco conceptual y ético actual, fundamentado en la resolución de necesidades básicas, en el que la vulnerabilidad es concebida desde la individualidad sin tomar en consideración la interacción de la persona con el entorno y los factores ambientales y contextuales que dificultan la autonomía. Se puso de relieve la necesaria transformación cultural de la sociedad para erradicar el edadismo y las visiones estereotipadas sobre el envejecimiento, la discapacidad y la dependencia, siendo prioritario el acercamiento de las diversas realidades a través del intercambio intergeneracional.

Otros de los aspectos clave a mejorar expuestos en el coloquio fueron la colaboración público-privada y la proactividad en la coordinación sociosanitaria, a fin de asegurar un trasvase ágil de las personas entre ambos sistemas y la continuidad de los cuidados, la atención a la persona desde un marco global y no parcelado, así como el acceso a apoyos desde niveles de atención primaria con independencia de los recursos personales.      

A todas las partes intervinientes preocupa la sostenibilidad del sistema de cuidados, tanto en el plano financiero como en cuanto al capital humano. Se reivindicó el valor social del sector de los cuidados, poniendo de manifiesto la necesidad de un incremento de la inversión pública al objeto de hacer más interesante y digno el trabajo en el ámbito. Compartida por los/as ponentes  fue la inquietud por la falta de profesionales que ejerzan cuidados ante los cambios sociales que se avecinan, derivados de la reducción del número de miembros de la familia, incremento en la dispersión geográfica  y la próxima entrada de la generación del baby boom en la cúspide de la pirámide poblacional.

En lo relativo a las fortalezas del sistema, se destacaron la cobertura nacional del sistema de dependencia y de la sanidad pública, al igual que los avances en la profesionalización, la expansión del modelo de atención centrado en la persona y el desarrollo de experiencias de alto valor en diferentes ámbitos territoriales (rural y urbano).

El avance hacia nuevos modelos de cuidados implica un cambio de mirada de la sociedad, sumado a una apuesta decidida por parte de las administraciones con dotación financiera adecuada, siendo el cuidado corresponsabilidad de todos. Se destacó la necesidad de un pacto nacional por los cuidados, sustentado en valores comunes, donde deben estar representados y comprometidos todos los actores, incluidas las personas objeto de cuidados.

Introducir la innovación social y la calidad como elementos clave en el sistema, la diversificación de recursos y apoyos y el apoyo a las personas cuidadoras, son factores indispensables para la perdurabilidad del sistema. En este sentido, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, conscientes de la importancia cada vez más relevante de las personas cuidadoras, vienen desarrollando desde hace una década acciones formativas on line con carácter gratuito destinadas a cuidadores de personas mayores en situación de dependencia.

Dña. María Ángeles García Antón, Coordinadora del curso, explicó que la formación se orienta a entrenar y/o mejorar las habilidades necesarias para el cuidado, de forma que la persona cuidadora alcance seguridad en el desempeño de sus funciones e identifique posibles señales de sobrecarga.

Con 13203 personas inscritas durante el año 2023, se corrobora la feminización de las participantes con la presencia de 88% de mujeres, distribuidas mayoritariamente en rango de edad entre los 40 y los 60 años con un 77,3%.