campana mujeres sin hogar

#AtréveteAMirar | ¿Aceptáis el reto y os atrevéis a mirar? «Lo que no vemos, no existe; y solo existe lo que nos atrevemos a mirar»

La Campaña de Sensibilización sobre mujeres sin hogar, presentada por Fundación Luz Casanova dentro del Proyecto LuZiérnagas, nos interpela a mirar de frente la realidad de este colectivo, que convive en nuestra sociedad, en nuestras ciudades, barrios y pueblos, sin que siempre seamos conscientes.

Mujeres con las que nos cruzamos en la parada del Metro, madres de los/as compañeros/as de nuestros/as hijos/as, aquella que cuida a tu familiar, nuestras vecinas.

LuZiérnagas asume el reto de acompañar a las mujeres en situación de sinhogarismo para hacer visible su realidad, con el fin de alumbrar a la sociedad, a las organizaciones, a las administraciones, a nosotras y nosotros, para que aprendamos a reenfocar nuestra mirada y captemos lo que está más allá de lo evidente, que nos resulta invisible y que ha permanecido oculto.

Las mujeres sinhogar sufren una doble invisibilidad, por su condición de mujeres y por sus circunstancias en relación a la vivienda. Sus experiencias vitales están atravesadas por factores particulares, diferentes a los que caracterizan las situaciones vividas por los varones, lo que ha llevado a que no se hayan tenido en cuenta en los análisis del fenómeno general ni contabilizado a nivel estadístico, permaneciendo encubiertas. Si abordamos el sinhogarismo femenino atendiendo a las diferentes dimensiones contempladas en la tipología ethos- no solo pernoctando en calle o en recurso de acogida-, salen a la luz contextos residenciales en los que las mujeres están sobrerrepresentadas: alojamientos temporales, recursos para solicitantes de asilo, bajo la amenaza de desahucio, viviendas inadecuados, situaciones de ocupación, residiendo temporal con amigos o familiares sin título de tenencia, trabajando en servicio doméstico precarizado como internas, o empleando estrategias de supervivencia que las exponen a situaciones de explotación y violencia ante el miedo a llegar a situaciones más extremas de calle.

Con la finalidad de promover e acercamiento a estas realidades desde otro paradigma atendiendo a su especificidad, la Campaña ofrece herramientas interactivas que permiten la identificación de los ejes de exclusión que inciden sobre el sinhogarismo femenino, junto a otros materiales pedagógicos dirigidos tanto a profesionales como a público en general y un blog  escrito por mujeres integrantes del proyecto.

Puede obtenerse visitando la página de la Fundación Luz Casanova: https://proyectosluzcasanova.org

El foco de la Campaña permanece en todo momento en el/la espectador/a. Asomarnos a la vida cotidiana de las mujeres sin hogar nos conecta con nuestra propia vulnerabilidad, promoviendo el desaprendizaje de nuestras formas de mirar y el aprendizaje desde otros parámetros inclusivos.

Presentado por Dña. Ana Pérez Palomino (coordinadora del Proyecto LuZiérnagas), Mº Cruz de las Heras (Proyecto LuZiérnagas), participaron en la presentación Dña. Pepa Torres (religiosa apostólica del Corazón de Jesús militante de muchas causas vinculadas a la lucha de las mujeres, personas migrantes y movimientos sociales), Dña. Sonia Panadero (Departamento de la Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid) y Claudia Mercedes Segovia (experta por experiencia) Acudió al acto Dña. Amelia Oviedo, vocal de la Junta de Gobierno y directora del COTS.

Destacar el relato de Claudia acerca de su experiencia migratoria, mujer que destacó el papel de las trabajadoras sociales en la relación de ayuda.

“Ella fue la que sintió conmigo mi dolor, me escuchó, me ayudó a organizar mis ideas”

Las luZiérnagas brillan en medio de tanta oscuridad, Luchemos junto a ellas para que su luz no se apague