A la jornada "De la emergencia a los nuevos contextos de intervención" asistieron más de un centenar de profesionales
El pasado 30 de septiembre celebramos la jornada anual de Servicios Sociales, que este año llevaba por título "De la emergencia a los nuevos contextos de intervención". Cada año el Colegio celebra esta jornada en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada – Velilla.
La presentación y encuadre corrió a cargo de Isabel Sánchez Olmedo, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada – Velilla; Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio y Daniel Gil Martorell, decano del Colegio Oficial del Trabajo Social de Madrid.
Nuestro decano destacó la necesidad de superar la emergencia provocada por los primeros estadios de la pandemia y hablar de nuevos espacios de intervención, dado que tras estas experiencias “no somos los mismos los profesionales, ni la ciudadanía que vamos a atender es la misma”.
Ana I. Lima Fernández, directora de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada – Velilla presentó a Joseba Zalakain, director del SIIS Centro de Documentación y Estudios, Fundación Eguía Careaga. Zalakain hizo un retrato de los servicios sociales de todo el Estado antes y después del COVID. Analizó las debilidades y los retos a los que se enfrentan los Servicios Sociales, el trabajo desarrollado durante la pandemia y reflexionó sobre el conjunto del sistema público de servicios sociales.
Más tarde, llegó el turno de las experiencias más personales y locales, con la mesa redonda “La esencialidad de los Servicios Sociales. La esencia de los y las profesionales”, moderada por Belén Novillo García, vicedecana primera del Colegio. Esta mesa de experiencias contó con la participación de Verónica Gallego Obieta, trabajadora social del Ayuntamiento de Paracuellos y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio; María Jesús Orantes García, trabajadora social del Ayuntamiento de Getafe; y Raquel Poderoso y Elvira Monreal Rodríguez, trabajadoras sociales de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada – Velilla.
María Menéndez Palomo, secretaria de la Junta de Gobierno del COTS Madrid presentó la ponencia de María José Aguilar, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, “Comunidades virtuales y digitalización en los servicios sociales”. En ella reflexionó sobre la implantación general de las nuevas tecnologías y cómo ésta ha modificado todos los ámbitos que afectan a las relaciones humana, tanto personales, como profesionales.
Francisco Alvira Martín, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, presentó su ponencia “Retorno social de la inversión”, en la que explicó la metodología para contabilizar ese retorno. Este sistema pretende evaluar si hay resultados, cuantificarlos y monetizarlos, es decir cuantificar cuál es el beneficio económico que se obtiene con la intervención social.
Marta Montouto Velasco, trabajadora Social de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada – Velilla, presentó la ponencia de María Jesús Goikoetxea Iturregui, doctora en Derechos Humanos, consultora y profesora de ética en la Universidad de Deusto, “¿Y ahora qué? Algunas propuestas de cambio para los servicios sociales en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad social o dependencia”. Una exposición con perspectiva ética de la responsabilidad de los/as profesionales de los servicios sociales para atender a la población conforme a la dignidad. En su ponencia identificó el tiempo de la pandemia como una oportunidad de reflexión y de acuerdo sobre los valores imprescindibles a preservar como humanidad.