Abierto el plazo de inscripción para el Curso de Facilitador/a Procesal

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid anuncia la apertura del plazo de inscripción para el Curso de Facilitador/a Procesal, una formación especializada y de alta calidad destinada a capacitar a profesionales en una figura clave para el acceso igualitario a la justicia.

La figura del facilitador procesal es esencial para garantizar que las personas con discapacidad puedan entender y ser entendidas en el ámbito judicial, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Decreto 52/2024, de 8 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el servicio y se regula la figura del personal experto facilitador para prestar apoyo a las personas con discapacidad en las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid.

¿Qué aprenderás?

Durante la formación, los/as participantes adquirirán conocimientos legales, sociales y técnicos específicos para brindar apoyo a las personas con discapacidad en procesos judiciales. Los contenidos están diseñados para asegurar la plena inclusión y el respeto a los derechos de este colectivo, en línea con los principios de accesibilidad universal y justicia inclusiva.

El plazo de inscripción finaliza el 15 de enero. Modalidad semipresencial. 110 horas.

¡Plazas limitadas!

Las plazas para este curso son limitadas, por lo que te animamos a realizar tu inscripción lo antes posible.

Asamblea General Ordinaria 12 12 2024

Celebrada la Asamblea General Ordinaria

Como sabéis, el pasado 12 de diciembre celebramos la última Asamblea General Ordinaria de este año 2024.

La Asamblea General es el órgano supremo de toma de decisiones y, como tal, compromete a todas las personas colegiadas. Estos encuentros ofrecen a la colegiatura la oportunidad de aportar sus diferentes puntos de vista y sugerencias.

La Asamblea fue celebrada en formato híbrido así que tuvimos colegiadas acompañándonos desde casa y de manera presencial también.

Antes del comienzo de la Asamblea, se proyectó un vídeo recopilatorio con algunas de las fotos de los mejores momentos del año 2024

Al inicio de la Asamblea, y tras la bienvenida de Belén Novillo, Decana del Colegio, tomó la palabra Diana Camafeita, Vocal de la Junta de Gobierno, y Amelia Oviedo, Directora Gerente del Colegio, para presentar el Plan Estratégico elaborado por la actual Junta de Gobierno para los próximos 4 años, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico 2024 – 2028.

Más tarde, tomó la palabra Rubén Yusta, tesorero de la Junta de Gobierno, presentando el presupuesto para el próximo año.

Las personas colegiadas pudieron votar los distintos puntos del día a través de un formulario. En este sentido, se aprobaron todos los puntos incluidos en el orden del día:

1.- Aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General Extraordinaria anterior, de 26 de junio de 2024 (Aprobada por mayoría).

2.- Presentación y aprobación, en su caso, de las líneas generales del Plan Estratégico 2024-2028. (Aprobado por unanimidad).

3.- Estudio y aprobación, en su caso, del proyecto de Presupuestos para el año 2025. (Aprobado por unanimidad).
4.- Informaciones varias.
5.- Ruegos, preguntas y sugerencias.

La Decana, Belén Novillo, informó de la próxima convocatoria de Curso de Facilitadores/as Judiciales, puesto en marcha desde el Colegio y avanzó que en 2025 se celebrará la 8ª Gala del Trabajo Social, que ya se está preparando desde el Colegio.

Para finalizar, brindamos por el año que comienza y por el buen trabajo realizado este año que termina.

Muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron de manera presencial y desde casa en nuestra Asamblea.

Daniela Montes «La trabajadora social es el canal de información y referencia para las personas migradas»

18 de Diciembre, Día Internacional del Migrante

En el marco del Día Internacional de los Migrantes, Daniela Montes Arenas, experta en Migración y Duelo Migratorio y Directora del blog AMAMIGRAR, profundiza en esta cuestión en un vídeo promovido por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid).

Comenta la situación en España, la identificación, prevención y atención de las personas migrantes, de los desafíos al trabajar con personas migrantes y de las medidas necesarias, a nivel nacional e internacional, para abordar el problema.

En este video, Daniela nos comenta que, según la Fundación Por Causa, una persona migrante tiene un 60% más de probabilidades de estar en situación de pobreza y de extrema exclusión, comparado con el 20% que tienen las familias nacionales. Muchas veces, hablamos el mismo idioma, pero no nos comunicamos igual.

Las Trabajadoras Sociales somos el acceso y la puerta de entrada de esa mano amiga de las personas migradas. Independientemente de sus circunstancias migratorias nosotras acompañamos en los procesos para facilitar ese proyecto migratorio que pensaron que se iban a encontrar con el versus de lo que en realidad se encuentran.

Cuando pensamos en migraciones hay que pensar en futuro, porque las personas migrantes llegan, construyen y pasan el resto de su trayectoria vital aquí… no es solamente la etapa productiva, es cómo vamos a abordar la infancia y la etapa adulta en torno a las personas migradas.

Horario especial de Navidad

Te atendemos por las mañanas

En las próximas semanas, entre los días 16 de diciembre y 3 de enero, modificaremos nuestro horario: te atenderemos de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre no tendremos atención al público.

A partir del día 7 de enero volvemos con energías renovadas en nuestro horario habitual.

¡Felices Fiestas!

Horario especial de Navidad

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO SOCIAL DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA

El 9 de diciembre tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Atención Social Primaria tras su reciente constitución con la renovación de algunas de las profesionales colegiadas que la componen, todas con dilatada trayectoria en la función pública y decidido compromiso hacia el bienestar de la ciudadanía.

Durante el encuentro, se abordaron los retos actuales para consolidar el papel de los Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar y progresar en su legitimación social. La agenda de trabajo propuesta por la Comisión persigue poner en valor la capacidad transformadora de los Servicios Sociales desde la proximidad y cercanía a los problemas sociales que presenta la población.

Con la vocación de avanzar en los desafíos a los que se enfrenta el sistema público hoy en día, se trataron cuestiones como la necesidad de ahondar en procesos de evaluación de las políticas públicas desde el marco de actuación de los Servicios Sociales o la fuerza de la universalidad de lo público en la garantía de derechos.

REUNIÓN CON COLEGIADAS DE LA RED DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado martes 3 de diciembre, parte de la Junta de Gobierno recibió a cuatro compañeras colegiadas que trabajan en la Red de Atención a Víctimas de Violencia machista ( dos compañeras del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24h y dos de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, uno de ellos situados en Madrid capital y el otro en municipio de la Comunidad de Madrid)


En primer lugar, informaron de algunas de las dificultades que están sucediendo en los distintos recursos que forman parte de la Red. Desde el SAVG24h, expusieron, entre otras cuestiones, deficiencias de infraestructura y condiciones arquitectónicas del edificio donde se ubica -que deriva en falta de espacio para la atención y carencias en la zona alojamiento-, además de falta de seguridad al ser pública la dirección, lo que entraña riesgo para mujeres, menores y trabajadoras. Asimismo, detallaron cuestiones relacionadas con el personal adscrito al servicio que están impidiendo ofrecer la atención que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas requieren: ratios de profesionales muy ajustados, dificultades para la cobertura de suplencias, elevada rotación de personal y consecuente necesidad de formación de las trabajadoras de nueva incorporación… todo ello, en detrimento de la continuidad de los procesos de intervención y acompañamiento social.
Uno de los aspectos que genera mayor preocupación en las trabajadoras sociales es la demora que se está produciendo para que las mujeres puedan recibir primera atención, con plazos de 2 meses de espera, continuándose con la atención a urgencias en el momento. De igual modo, en la Red produce inquietud la gestión de plazas en establecimientos hoteleros en periodos de alta ocupación debido a que implica que las mujeres no reciban una atención especializada en los primeros momentos, altamente delicados.
Respecto a los pliegos que rigen la actividad, comunicaron que, hasta donde ellas tienen conocimiento, la subida presupuestaria propuesta ha sido insuficiente, descartando la entidad gestora actual volver a presentar propuesta.


Desde el PMORVG de Madrid capital relataron situaciones similares a las mencionadas. La empresa prestadora anterior no se ha presentado a la nueva licitación y la nueva empresa adjudicataria no se ha personado por el momento en el servicio. Los pliegos que regulan estos dispositivos incorporan el soporte informático dentro de los servicios a implementar por las entidades, sin adjudicación de dotación presupuestaria suficiente para este fin, lo que ha generado un efecto disuasorio en las postulaciones para su gestión. Además, a pesar de mantener el mismo personal en número, se ha ampliado el perfil de la población a atender, pasando de intervenir con mujeres solas a mujeres en convivencia con hijas e hijos, careciendo de medios suficientes para ofrecer una atención adecuada ante la falta de personal y de protocolos e instrucciones de atención claras. Como consecuencia, los Espacios de Igualdad, no integrados en la red contra la violencia de género, están teniendo que prestar orientación a víctimas debido al colapso del resto de recursos.


Respecto a los PMORVG de otros municipios de la Comunidad de Madrid, las realidades son sumamente diferentes en cada localidad, existiendo Puntos y/o figuras profesionales municipalizadas en algunos de ellos y no en otros. Durante la reunión, se remarcó que la proporción de profesionales por habitantes marcada por la Dirección General de Igualdad es insuficiente, teniendo que trasladarse las profesionales entre localidades durante su jornada de trabajo, además de existir deficiencias en los espacios de atención (falta de despachos individuales y de equipamiento informático), lo que ha producido también un incremento en la fluctuación de trabajadoras.


En todos los casos, destacaron la complejidad en aumento para que las mujeres afectadas por violencia de género alcancen autonomía y salidas de la red favorables. Al contexto general en el acceso a la vivienda y empleo, se unen dificultades con las prestaciones económicas específicas por Violencia de Genero (estatales, subsidio empleo que sustituye a RAI y acceso IMV)


Desde nuestro Colegio Profesional, queremos resaltar la alta especialización y el valor del trabajo realizado por las trabajadoras sociales de la red. Se planteó trabajar conjuntamente para elaborar un Comunicado de posicionamiento y apoyo, poniendo en valor las funciones del trabajo social en el ámbito de la violencia de género y la importancia de contar con condiciones laborales adecuadas al desempeño profesional desarrollado en el acompañamiento social a estas mujeres, hijos e hijas.
Se propuso la posibilidad de coordinar las reivindicaciones expuestas con otros Colegios Profesionales como el de Educación Social y Psicología ( al igual que se ha realizado en otras ocasiones por tratarse de las otras profesiones con las que se trabaja en estrecha colaboración en los distintos dispositivos), así como trasladar estas dificultades a la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.

I JORNADA «ACADEMIA, PROFESIÓN Y SOCIEDAD»

Organizadas por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, la jornada fue inaugurada por Dña. Aurora Castillo Charfolet (Decana de la Facultad de Trabajo Social), Dña. Belén Novillo García (Decana del Colegio de Trabajo Social de Madrid), Dña. Almudena Ruiz Escudero (Concejalía de Cultura, Conciliación, Educación y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón) y D. Miguel Angel Sastre (Vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid)

A lo largo del encuentro, se abordaron diferentes estrategias de colaboración entre Universidades, Colegios Profesionales, Administración Pública, empresas y Tercer Sector, a fin de facilitar al alumnado un aprendizaje situado cercano al mundo profesional. La vinculación con las entidades y organizaciones permite a la Universidad salir de la academia y conocer la realidad del ámbito profesional desde espacios de intervención privilegiados, conectando la teoría y la práctica. D. David Alonso Gonzalez, D. David Gonzalez Casas, Dña. Libertad González Abad y Dña. Ana Isabel Dorado Barbé, docentes de la Facultad de Trabajo Social, junto a las entidades Plataforma Juego Sostenible, COCEMFE, Cruz Roja y Asociación La Alamedillas, explicaron las iniciativas que desde hace año se vienen desarrollando para consolidar los procesos de convergencia entre los ámbitos académico y privado. Partiendo de la premisa de «estar donde está la persona» – en palabras de Libertad González- , las colaboraciones matenidas persiguen conectar teoría y práctica, promoviendo la transferencia bidireccional de conocimiento y el acercamiento de las diferentes figuras profesionales que coexisten en el ámbito de la intervención social. Como resultado de este trabajo conjunto, destaca la elaboración de materiales que profundizan en los modelos de soporte y acompañamiento social, así como el diseño de herramientas para la medición y validación de la práctica a través de la investigación realizada «con» las personas objeto de los proyectos de intervención.

A continuación, se presentó el Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social, recientemente publicado por Tirant Lo Blanch, una guía para la actualización de conocimientos que recoge los avances de la disciplina y la investigación en el campo del Trabajo Social.

Durante la última parte de la jornada, se pudo reflexionar junta a Dña. Carmina Puig sobre la cultura del cuidado y su importancia en nuestra profesión. «El Trabajo Social proteje el vínculo con la persona, por lo que resulta fundamental que nos podamos cuidar» A partir de su dilatada práctica de supervisión a profesionales, considera imprescindible que se ofrezcan espacios de encuentro y diálogo para la distensión de cara a poder atender las demandas de las personas de forma adecuada. La salud de las trabajadoras sociales puede verse afectada a nivel físico y psíquico a consecuencia trabajo en contextos de personas con dificultad debido al impacto emocional que ejerce sobre el/la profesional la exposición a situaciones de dolor e impotencia.

En consecuencia, propone una cultura del cuidado fundamentada en tres ejes: el derecho a cuidar a las personas atendidas, el derecho del profesional a cuidarse, y el derecho a que las organizaciones ofrezcan cuidados. Dentro del «continuum entre las personas atendidas y las que los cuidan, los/as profesionales necesitamos reconocer nuestra vulnerabilidad e interdependencia y mantener una atención hacia nosotros/as mismos/as para pensar de nuevo sobre la responsabilidad social», concluyó Carmina Puig.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El 2 de diciembre mantuvimos reunión con la Dirección General de Planificación de RRHH del Ayuntamiento de Madrid. En representación del Colegio asistieron Ana García y Ana Valmala, vicedecana segunda y vocal de la Junta respectivamente. En dicha reunión trasladamos las impresiones y quejas planteadas al Colegio ante los últimos procesos de oposición, con el fin de reflexionar y hacer propuestas de mejora tanto en los contenidos del temario como en la forma más adecuada de valorar de manera prioritaria las competencias profesionales.

Por parte del Ayuntamiento, nos informaron de algunos cambios ya introducidos en el último proceso incorporando el análisis y la aplicación a la práctica profesional. Así mismo, coincidiendo en la necesidad de poner en valor las aptitudes y habilidades profesionales, al igual que respecto a los contenidos, se acordó iniciar un trabajo de colaboración y mantener una nueva reunión cuando finalice el proceso selectivo que está en curso.

PRESENTACIÓN APP «TU APPOYO»

El 2 de diciembre, Belén Novillo (Decana), Marta Cubero (Vicedecana) y Amelia Oviedo (vocal y gerente) asistieron en representación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid a la presentación de la APP «Tu Appoyo», mediante la que la AMAPAD (Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultos con Discapacidad) facilita el acceso a su propia información a las personas que precisan de medidas de apoyo.

La presentación del acto, realizada por Eloy, Carlos, Bartolomé y Pepi, personas atendidas por la AMAPAD, estuvo amenizada por el coro de la Fundación ORCAM. «Me siento muy afortunado por tener a alguien que vele por mí», explicó Eloy durante su exposición.

Con un lenguaje sencillo e interfaz adaptada a lectura y comprensión fácil, la herramienta abre una nueva vía de comunicación de las personas con sus profesionales de referencia, así como el acceso a su información personal o patrimonial, y el registro de sus voluntades y preferencias o el control de sus gastos, entre otras funcionalidades.

Dña.Ana Dávila-Ponce de León, Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, resaltó el importante hito logrado con la innovadora APP y agradeció el esfuerzo y profunda vocación de todos/as los/as profesionales de la Agencia, así como la actuación fundamental de laas trabajadoras sociales en la fase de revisión y actualización.

La puesta en marcha de la aplicación no habría sido posible sin la participación de Plena Inclusión en la adaptación de contenidos a lectura fácil, de la Federación Salud Mental de Madrid en la valoración del material y del grupo de control de personas con discapacidad.

CELEBRADA LA II JORNADA DE TRABAJO SOCIAL EN EMERGENCIAS «EVOLUCIÓN Y FUTURO DEL TRABAJO SOCIAL EN EMERGENCIAS: LIDERAZGO Y COMPETENCIAS PROFESIONALES»

El pasado viernes 29/11/2024, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid junto con el Departamento de Samur Social del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familias e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, celebraron la II Jornada de Trabajo social en Emergencias, dedicada al liderazgo y competencias profesionales de las trabajadoras sociales en el contexto de la emergencia.

Durante la inauguración de la jornada, Belén Novillo (Decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid), Mar López (Jefa de Departamento de Samur Social) y Mº Cruz Vergillos Ramos (Directora Tecnica del Consejo General del Trabajo Social), pusieron de manifiesto el papel de las corporaciones colegiales en la apuesta por organizar y formar grupos de intervención con capacidad de actuar en grandes catástrofes.

Mar López dio comienzo a la jornada recordando el papel decisivo de la suma organizada de esfuerzos y la necesidad de  formalizar la colaboración en este ámbito entre Administración y profesionales especializados. En el caso de Madrid, estas jornadas se han celebrado en el marco del Convenio de colaboración mantenido entre el Colegio de Trabajo Social de Madrid y el Área de Políticas Sociales, Familias e Igualdad para la activación del Cuerpo deVoluntariado en Emergencias del Colegio ante grandes emergencias. De forma periódica, el Colegio ofrece una formación exclusiva que permite el acceso al Cuerpo de Trabajadoras Sociales Voluntarias del COTS-Madrid, capacitando a los/as profesionales que deseen estar disponibles para actuar en estas situaciones.

Con un sentido recuerdo hacia la ciudadanía afectada por la DANA, Belén Novillo dedicó la jornada a las compañeras de Sedaví, extensible a todas las profesionales que trabajan en las zonas damnificadas. «Nuestras compañeras estaban afectadas por esta situación, y no dejaron de estar más de diez horas al día dedicadas a sus vecinos y vecinas».

Por su parte, Cruz Verguillos detalló la intervención de los equipos trasladados a las zonas afectadas bajo la coordinación del Consejo General de Trabajo Social, de forma organizada e integradas con el resto de la organización de la emergencia. En señal de agradecimiento a la labor realizada por las compañeras activadas por el Grupo de Intervención en Emergencias Sociales del Consejo General de Trabajo Social, se proyectó un video de Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, junto a la entrega de un chaleco que simboliza la actuación de la profesión en grandes emergencias.

La Ponencia Marco, dirigida a revisar la evolución del trabajo social en el contexto de la emergencia, comenzó con una retrospectiva histórica de las grandes emergencias que han marcado la ciudad de Madrid de la mano de Juan Carlos Arellano (Jefe de la Unidd de la Central de Samur Social) – incendios de Alcalá 20 (1983) y Almacenes Arias (1987), atentados del 11 de marzo de 2004, accidente de Spanair de 2008, pandemia por Covid-19, borrasca Filomena-, destacando la adaptabilidad de la profesión a los nuevos retos que el abordaje de las grandes catástrofes conlleva. Prosiguió con la exposición del recorrido normativo que ha llevado al reconocimiento de la emergencia como campo específico de atención social a la ciudadanía, y la evolución de los servicios de atención a la emergencia desde el SITADE al Samur Social, cuyo 20 aniversario se está celebrando durante el año 2024. La presencia de Samur Social en los planes de emergencia y protocolos territoriales y municipales (PEMAM, PEIAM, PAINUNAM, CALORMAD) sitúan al servicio como pilar en la gestión la intervención social y ayuda a la población afectada y la población vulnerable.

Por su parte, ÁngelArricivita (formador y consultor en atención psicosocial en emergencias y miembro asesor del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES) del Consejo General del Trabajo Social), centró su intervención en los principales retos a los que nos enfrentamos desde la profesión en relación a las grandes catástrofes desde las diferentes instancias colegiales. Partiendo de la incorporación de la cultura de la emergencia y la ubicación de la emergencia como un campo del Trabajo Social, subrayó la necesidad de perseguir el reconocimiento oficial de la formación posgrado especializada en este ámbito y de promover la investigación y publicación en la materia. Otros de los retos que puso de manifiesto fueron el conseguir la involucración del resto de agentes intervinientes en el abordaje de emergencias, desde la prevención primaria en los dispositivos de atención social a la instauración de servicios permanentes de atención social 24 h/365 días, así como la creación de sinergias con otros especialistas de la emergencia y empresas logísticas, teconológicas y de telecomunicaciones

En la Mesa destinada a repasar las competencias profesionales en el Trabajo Social para grandes emergencias, José María Morán (Coordinador de Emergencias en el Consejo Andaluz y del GEIS en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla) partió de la transversalidad de la intervención psicosocial en la experiencia de la emergencia, que requiere el desarrollo de competencias especializadas, entre las que destacó: la incorporación del daño social ocasionado en las condiciones personales, familiares, sociales y laborales de la persona afectada; el conocimiento de los mecanismos bioquímicos que se activan y su impacto en el comportamiento; la autenticidad del/la profesional y el manejo de su propia vulnerabilidad. Así mismo, puso de relieve técnicas concretas asociadas a estas competencias y habilidades blandas y duras desarrolladas por los/as trabajadores/as sociales que favorecen la relación de ayuda y el vínculo con las personas, tales como la capacidad de trabajo con personas de diferentes culturas, la integridad o la competencia emocional. “La comprensión produce alivio”, concluyó.    

Mar Ureña (ex Decana del Colegio de Trabajo Social de Madrid y miembro del Cuerpo de Trabajadoras Sociales Voluntarias del Colegio) continuó explicando competencias profesionales transversales indispensables en el trabajo en grandes emergencias (toma de decisiones, trabajo en equipo interdisciplinar, habilidades relacionales, adaptación a nuevas situaciones…), así como específicas del marco profesional del Trabajo Social (ayuda en la toma de decisiones, valoración de necesidades y urgencia de las situaciones, gestión de conflictos y problemas éticos complejos, etc) Si bien hay que “reconocer y celebrar lo construido” – en palabras de Mar Ureña, recordando los 19 años de funcionamiento del Cuerpo de Voluntariado en Emergencias del COTS Madrid del que fue parte activa- , es indispensable continuar avanzando en la construcción y sistematización de un marco teórico específico de la emergencia. «Cada emergencia nos hace enfrentarnos a situaciones nuevas como profesionales«

Finalizó la mesa con las aportaciones de Manuel Gutiérrez (docente en la UNED y consultor), quien hizo un recorrido por la construcción del Trabajo Social en Emergencias durante los últimos 40 años, remarcando la praxis y el conocimiento generado en estos años. Incidió en que las competencias necesarias para dar respuesta a la emergencia parten de la concepción de las necesidades  biopsicosociales a atender, seleccionando de entre las competencias recogidas en el Libro Blanco de Trabajo Social aquellas relacionadas con este ámbito (intervención en crisis, capacidad de trabajar en redes y mediación entre los ciudadanos y otros sistemas y capacidad de evaluar, investigar y formar), situándoles en los tres estados de la emergencia: preemergencia, emergencia y postemergencia. Terminó con una acertada reflexión “Sabemos, Podemos, Queremos “

Por último, en la tercera Mesa se profundizó en el rol de liderazgo de las trabajadoras sociales en las situaciones de emergencia. Desde diferentes ámbitos, el Trabajo Social está presente en la articulación de dispositivos y servicios para atender a las personas damnificadas – sea por desplazamientos forzosos fruto de conflictos bélicos o de orden geopolítico, sea por desastres naturales- tanto desde la atención directa a la población, como desde la organización de estructuras de acogida o la identificación y valoración de necesidades. Pudimos escuchar el testimonio de profesionales que desempeñan su labor dentro del marco de la emergencia desde distintos planos administrativos y organizacionales.

Lidia Ramos (Jefa de la división jurídica y social de la AMAPAD), explicó la atención a la llegada e integración de personas con discapacidad ucranianas, exponiendo diferentes factores que han debido ser abordados en el proceso de acogida e intervención (regularización administrativa, acceso a la protección de la salud, barrera idiomática…)

Elvira Cortón ( Jefa del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid) expuso el funcionamiento  del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, que ofrece cobertura inmediata en situaciones de urgencia y emergencia social fuera del ámbito del Ayuntamiento de Madrid;

Arturo Sánchez ( responsable adjunto de Accem en la Comunidad de Madrid), detalló la trayectoria de la entidad en la atención a personas migrantes y el plan de intervención en emergencias elaborado por la organización que contiene acciones y procesos unificados en base a la experiencia adquirida.

Para concluir, pudimos escuchar el emotivo relato de nuestra compañera Marta Cubero (Jefa del Servicio de Apoyo Social de la AMAPAD, vocal de la Junta de Gobierno de COTS Madrid y miembros del GEIES del Consejo de Trabajo Social), durante la intervención del equipo de Madrid y de tantos otros equipos desplazados desde diferentes puntos de la geografía. Comenzando con un agradecimiento al Presidente y compañeras del COTS de Valencia y a las compañeras del GEIES y COTS de Aragón, compartió momentos de la intervención del equipo desplazado desde Madrid con el equipo local de Servicios Sociales de Sedaví. Resaltó la necesidad de ofrecer escucha y contención emocional a las compañeras, intervinientes en la resolución de la emergencia a la vez que víctimas de la catástrofe, porque “Cuidar al que cuida no es solo una cuestión de humanidad, sino una obligación​ ética y profesional”. Continúo explicando el resto de actuaciones desarrolladas por los/las trabajadores/as sociales desplazados/as a la zona, complementando a los/as profesionales locales en la detección y valoración de necesidades y coordinación, resaltando la función crucial que el trabajo social comunitario está desempeñando en la resolución de la crisis. “En esta emergencia ha quedado patente que el Trabajo Social es un servicio esencial y fundamental durante todo el proceso de la emergencia”, señaló.

Reflexionando en torno a los liderazgos en Trabajo Social, puntualizó, en alusión al modelo de liderazgo propuesto por Ainhoa Berasaluze, que todas y todos podemos y debemos ser líderes y lideresas en Trabajo Social “ viviendo, aprendiendo y creciendo desde dentro hacia fuera con otras personas” y “para el propósito común, desde el cuidado y acompañamiento de los equipos profesionales”

En esta Jornada, se reivindicó el importe papel de la profesión del Trabajo Social en el abordaje de las situaciones de grandes emergencias, pero también en las situaciones de urgencia social; poniendo el foco en la necesidad de mejorar la prevención y el despliegue de medios suficientes para evitar las situaciones de crisis. Además de para visibilizar la importante labor de las trabajadoras sociales en este ámbito de actuación, esta Jornada ha servido para poner en común la práctica, generando un espacio de sistematización de experiencias y aprendizaje compartido.