Comunidad de Madrid renovará los Convenios de Atención Social Primaria con Municipios y Mancomunidades

Reunión de Comunidad de Madrid con Municipios y Mancomunidades

Señalan que la Ley de Reforma Local no entrará en vigor hasta no contar con un sistema de financiación.
El Colegio recuerda que hay 1.000 trabajadoras/es sociales en Atención Social Primaria, donde son los profesionales de referencia y que es necesario reforzar el sistema

En una reunión con municipios y mancomunidades,  la Comunidad de Madrid ha reafirmado que renovará los Convenios de Atención Social Primaria con Municipios y Mancomunidades

El Consejero Izquierdo ha asegurado que hasta que haya un nuevo sistema de financiación autonómica, no entrará en vigor la Ley de Racionalización de la Administración Local en lo tocante a competencias de Servicios Sociales. 
 
Así lo señaló también en dias anteriores en la Asamblea, y fue así mismo uno de los temas de trabajo de la Reunión que la Junta Directiva del Colegio mantuvó con el D.G. de Servicios Sociales, Pablo Gómez Tavira, que señaló que se iba a trabajar con cada uno de los Ayuntamientos y Mancomunidades en un análisis de la situación y en un modelo de concertación.

Desde el Colegio señalamos que resulta positivo que se visibilice de nuevo, a través de la Subdirección General de Atención Social Primaria a los servicios sociales locales y de proximidad  así como la necesidad de conocer el marco legal y admistrativo para 2016, tanto para la ciudadanía como para el conjunto de profesionales, con especial mención a los/as 1.000 trabajadoras/es sociales que trabajan en la Atención Social Primaria para dar cobertura a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid a través de los Servicios Sociales municipales o mancomunados.  

El Ciolegio continuará trabajando en esta cuestión, defendiendo el papel de las/os trabajadoras/es sociales en Atención Social Primaria así como  la necesidad de reforzar el sistema de Servicios Sociales.

La nota de prensa emitida por Comunidad de Madrid señala:

La Ley 27/2013, de 27 de abril, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, incorpora modificaciones en cuanto a las competencias y financiación de los servicios sociales. Una vez aprobada la ley, y con el objetivo de garantizar la continuidad y la calidad de los servicios públicos, las comunidades autónomas han aprobado determinadas disposiciones normativas para que las entidades locales sigan asumiendo competencias en materia de servicios sociales. Así, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 1/2014, de 25 de julio, de adaptación del régimen local de la Comunidad de Madrid a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que recoge expresamente que todas aquellas competencias de las entidades locales definidas como propias por una ley anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, se mantendrán en sus mismos términos. De esta manera, la normativa autonómica permite que las entidades locales, en el ámbito de los servicios sociales, continúen prestando estos servicios, así como los de promoción y reinserción social, hasta que se establezca un nuevo sistema de financiación autonómica que permita a las comunidades autónomas financiar íntegramente los servicios sociales que, hasta ahora, se han venido cofinanciando con los municipios.