Concha Vicente: “Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos las trabajadoras sociales es el autocuidado
El Trabajo Social, a menudo, supone enfrentar desafíos emocionales y situaciones de alta exigencia. En algunas ocasiones, con bastante frecuencia. Esta situación pone de relieve la necesidad imperativa de disponer de herramientas y estrategias de autocuidado en las que se priorice el bienestar físico, mental y emocional de la profesional.
Y es que, el cuidado de sí mismas no solo les permite mantener un desempeño profesional efectivo, sino que también les otorga la fortaleza necesaria para afrontar los retos diarios con resiliencia y empatía. El autocuidado no solo fortalece su capacidad para brindar apoyo efectivo a quienes lo necesitan, sino que también les permite mantener un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal.
“No podemos pensar en cuidar del otro si antes no nos cuidamos a nosotros mismos”, comenta Concha Vicente Mochales, jefa de servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario Gregorio Marañón. En esta entrevista, la experta pone de manifiesto los desafíos que, en torno al autocuidado, enfrentan las trabajadoras sociales. Desprenderse de los problemas propios para afrontar los ajenos es la mejor de las cualidades de las trabajadoras sociales y desde el COTS Madrid apoyamos el impulso del autocuidado.