Daniel Gil Martorell (decano COTS Madrid): “El contexto actual requiere intervenciones mucho más profesionalizadas”
El Día Mundial del Trabajo Social es una fecha crucial para resaltar y visibilizar la importancia y la contribución de las trabajadoras sociales en todo el mundo. Pero también es una ocasión oportuna para reflexionar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos.
Retos que, como indica Daniel Gil Martorell, decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid), tienen que ver “con la complejidad de la realidad social a la que nos enfrentamos. “El contexto actual requiere intervenciones mucho más profesionalizadas, con un conocimiento más sólido y más especializadas”, apunta el experto.
Para abordar los desafíos implícitos en la profesión, desde COTS Madrid se trabajan diferentes vías de capacitación. El objetivo es que las trabajadoras obtengan las competencias oportunas y estén plenamente prepararlas para desarrollar el trabajo diario. Según el decano: “El colegio apoya a las profesionales desde el seguimiento formativo continuo, que es un elemento importante”.
En este vídeo, Daniel Gil Martorell, da respuestas a preguntas tan importantes como: ¿Qué acciones o programas específicos está impulsando el Colegio para apoyar a las trabajadoras sociales en su labor?; ¿Qué medidas considera prioritarias para mejorar el reconocimiento y la valoración del Trabajo Social, tanto a nivel institucional como social?; ¿Cómo están abordando desde el Colegio la problemática del desgaste profesional y el cuidado de la Salud Mental de sus colegialas?
“El desgaste profesional y el autocuidado de las profesionales es fundamental para este colegio y se ha convertido en una línea estratégica de todo el mandato”, subraya el profesional. El COTS Madrid prioriza el apoyo a sus colegiadas, haciendo hincapié en mejorar el estado de bienestar de sus trabajadoras para conseguir impulsar la profesión desde la base. Sin unas profesionales implicadas y motivadas en sus objetivos de trabajo, nuestra profesión no cobraría sentido.
La colegiación, compromiso con los principios fundamentales del Trabajo Social
El Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra cada año el 19 de marzo, sirve como un recordatorio del papel que desempeñan los colegios profesionales en la regulación y el desarrollo continuo de esta profesión. Y es que, la colegiación en el ámbito del trabajo social garantiza altos estándares de práctica, ética y competencia, protegiendo tanto a los profesionales como a las comunidades que atienden. Además, fomenta la colaboración, el intercambio de conocimientos y la solidaridad entre las compañeras, fortaleciendo así su impacto colectivo en la promoción del bienestar social y la justicia social.