Día de las Profesiones 2024: “El talento de los jóvenes será el éxito de Madrid en el futuro”

El pasado jueves 26 de septiembre, la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) organizó la octava edición del “Día de las Profesiones”.

Durante esta jornada, que congregó en la Plaza de Colón de Madrid a representantes de más de 30 colegios profesionales y a más 4.000 estudiantes de toda la región, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) ofreció orientación sobre las distintas alternativas formativas y salidas laborales dentro del ámbito del Trabajo Social.

El “Día de las Profesiones” fue inaugurado por Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid;  Eugenio Ribón, presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; Cayetana Hernández, concejal presidenta del Distrito de Salamanca y Amelia Pérez, tesorera de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y decana del colegio de Economistas de Madrid, en una charla que dio la bienvenida a los estudiantes y presentes en el evento.

Actividades bajo la mirada social de nuestra profesión

De entre todas las actividades, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid se impulsaron varias iniciativas bajo la mirada del cambio social ofrecida por nuestra profesión. Parte de nuestro equipo respondió preguntas tan relevantes como: ¿Qué es el Trabajo Social? ¿Dónde están y qué hacen las trabajadoras sociales? ¿Qué diferencia hay entre una urgencia y una emergencia? ¿Cuál es la labor de la trabajadora social en grandes emergencias?

Asimismo, formamos parte de diferentes ‘speed dates’, una actividad que nos permitió acercarnos a las futuras trabajadoras sociales para transmitirles nuestra pasión por el Trabajo Social. Nuestra compañera María del Mar Vázquez, responsable de actividades externas, nos contó la dinámica seguida en esos encuentros: “En tres minutos tenemos que explicar a diferentes personas, alumnos de ciclos formativos y de la ESO qué es el Trabajo Social”.

Además, lanzamos una iniciativa enmarcada bajo el hashtag #LaMiradaDelTs, en la que los estudiantes pudieron compartir en sus redes sociales los momentos compartidos con el equipo de profesionales de nuestro colegio y en la que recibieron como detalle un gorro personalizado con el que podrán presumir de la belleza de nuestra labor como trabajadores sociales.

Por otra parte, Miguel Ángel Alfaro, vocal de la Junta de Gobierno, participó en la mesa redonda ‘Ventajas y desventajas del uso de pantallas y de las nuevas tecnologías’, en la que apuntó: “Cuando hablamos de nuevas tecnologías y, en especial, de redes sociales, la trabajadora social tiene un imprescindible punto de vista”.

Desde el atril respondió varias preguntas interesantes como qué es Trabajo Social y dónde pueden encontrarse estos profesionales. “Nos vais a encontrar en diferentes ámbitos relacionados con la salud:  hospitales, centros de salud, cuidados paliativos, atención a la dependencia… En estos centros nos llaman el cajón desastre ya que por nuestra puerta entra de todo, desde menores, violencia, atención a la soledad hasta acompañamiento. Nos derivan pacientes todos los profesionales del centro de salud, médicos de familia, pediatras, enfermeras, higienistas dentales… Todos los profesionales nos derivan pacientes que detectan que pueden tener alguna necesidad social o alguna afectación social en su enfermedad o proceso de salud. Ahí es donde actuamos nosotros y nosotras”, indicó.

Fue Eugenio Ribón, presidente Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, el responsable de cerrar el evento insistiendo en que “este acto ayuda a los jóvenes a entender la variedad de profesiones que tienen a su alcance. El talento de los chavales va a ser el éxito de Madrid en el futuro”.