Día Internacional de las Personas Cuidadoras | Loreto Aranda: “Las personas cuidadoras necesitan apoyo emocional y psicológico”.
Ya sea brindando atención médica, compañía o asistencia en las actividades diarias a personas con alguna enfermedad, discapacidad o avanzada edad, la labor del cuidador es esencial. Sus sacrificios y amor inquebrantable son un recordatorio de la resiliencia humana y la importancia de la empatía. No obstante, esta responsabilidad conlleva una carga emocional y física considerable que no siempre se visibiliza. Esta cuestión afecta, en mayor medida, a aquellas personas que, sin tener la preparación pertinente, se convierten fortuitamente en cuidadores de sus seres queridos.
Actualmente, existen estudios que revelan que el 53% de las personas dedicadas al cuidado de población dependiente pueden padecer ansiedad durante el tiempo que dura el cuidado. Incluso, en torno al 36% de estas personas, pueden llegar a padecer depresión. Así lo expresa Loreto Aranda, vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, en este vídeo grabado a propósito del Día Mundial del Cuidador, que se celebra el 5 de noviembre para rendir homenaje a esas personas anónimas que dedican sus vidas a cuidar de los demás, a brindar ese valioso apoyo físico y emocional a quienes más lo necesitan.
Los datos son alarmantes y la tendencia parece ir a peor debido a que, en España, se ha producido una inversión de la pirámide demográfica, ya que ha aumentado la esperanza de vida y ha disminuido la natalidad. Esto ha provocado un aumento considerable de la población mayor y dependiente.
Abordar esta situación es uno de los retos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid). En este vídeo, Loreto Aranda explica cuáles son los retos que enfrentan las personas cuidadoras y cómo se está trabajando para resolverlos. “Pasan de ser personas que, en un momento dado, eran positivas y llevaban una vida diaria normal… a ser personas que se les exige socialmente y familiarmente muchas veces tareas que son irracionales, explica la experta en este vídeo. Y añade: “Desde el Trabajo Social informamos y asesoramos a las personas cuidadoras teniendo en cuenta la perspectiva de género. Y, sobre todo, fomentamos espacios de apoyo y de confianza en los que no se sientan cuestionadas, sino que sean cuidadas por parte de otras compañeras que también se dedican a los cuidados”.