Dia Internacional de las Personas Mayores: El reto del Trabajo Social ante el envejecimiento de la población.
Rubén Yusta, vocal de la Junta de Gobierno, reflexiona a cerca de los desafíos, nuevos modelos de atención a las personas mayores y posibles soluciones aportadas desde el Colegio.
Las previsiones que existen en materia demográfica indican que dentro de un par de décadas, prácticamente, el 33% de la población va a ser mayor de 65 años. Ante este reto, las trabajadoras sociales juegan un papel fundamental abanderando la lucha contra la discriminación así como acompañando a la persona en todos los ámbitos del proceso de cambio intentando averiguar cuáles son las nuevas necesidades que se le generan. Así lo indica Rubén Yusta, vocal de la Junta de Gobierno del COTS Madrid, en este vídeo.
“Otro de los retos que tenemos en la sociedad tiene que ver con la accesibilidad. Con el hecho de que toda la sociedad, todos los programas, todos los recursos y todos los servicios sean accesibles para todas las personas. Teniendo en cuenta cuáles son las características, cuáles son las necesidades, pero también cuáles son los aspectos a los que la gente no está pudiendo acceder por motivo de edad y cómo la sociedad se puede adaptar a todo eso», subraya el profesional. Ante esta cuestión, el Trabajo Social ha ido consiguiendo grandes hitos, como el hecho de que la persona permanezca en su domicilio el máximo tiempo posible o fomentar la creación de programas para erradicar la soledad no deseada.
Potenciar la autonomía de la persona consigue que esta siga siendo dueña de su vida independientemente de sus condiciones, independientemente de su edad. Y ahí es donde el Trabajo Social interviene intentando apostar porque las personas sigan teniendo un contacto con la comunidad y que envejezcan como quieran envejecer.