Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo | Ana M. Sánchez: “Es básico disponer de un espacio seguro para la intervención del trabajo social”
La profesión del Trabajo Social siempre ha estado arraigada en una profunda vocación de servicio a la ciudadanía, siendo una garantía de excelencia en su práctica profesional. Sin embargo, su alcance va más allá, contribuyendo de manera significativa a la creación y promoción de entornos laborales seguros y saludables.
En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Ana M. Sánchez Fernández, responsable del Servicio de Prevención de Agresiones a trabajadores/as sociales en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid), aborda esta cuestión haciendo hincapié en la creciente preocupación dentro de la profesión respecto a las conductas violentas y agresiones dirigidas hacia las profesionales del Trabajo Social.
Y es que, según la experta, vivimos en una época marcada por la incertidumbre en cuanto al trato a los profesionales. “Lamentablemente, hemos sido testigos de un notable aumento en el número de agresiones verbales, que van desde insultos hasta descalificaciones personales y profesionales, e incluso han llegado a manifestarse agresiones físicas”, asegura.
Esta problemática representa un punto crítico que requiere atención inmediata. Es imperativo tomar medidas para mitigar los conflictos más urgentes. Como señala la experta, el objetivo es establecer un entorno seguro para la intervención del trabajo social, un espacio en el que tanto los profesionales como aquellos que requieren de su atención se sientan protegidos y confiados, y es necesaria la implicación de empresas y entidades.
“Aunque es complicado, tenemos que mantener un equilibrio entre la responsabilidad de las entidades, la responsabilidad de los profesionales y las profesionales y, además, aportar ese enfoque de derechos de ciudadanía que no podemos vulnerar”, manifiesta ante el gran reto que se le presenta a la profesión para la promoción de entornos laborales saludables.
Desde el COTS Madrid, se resalta la importancia de preservar un entorno laboral que garantice la seguridad y el bienestar de todos los involucrados, sin perder de vista los determinantes sociales y de salud que influyen en la práctica profesional que llevamos a cabo hoy en día. Por ello, las acciones llevadas a cabo desde el servicio de prevención y actuación ante agresiones del COTS Madrid, con la publicación «Manual Orientativo de prevención y actuación ante agresiones a trabajadores/as sociales», tiene como objetivo ser el instrumento de referencia y apoyo a profesionales, empresas, entidades e instituciones.