Eduardo Gutiérrez (COTS): “Lo más gratificante de trabajar con personas sin hogar es que se conviertan en tus vecinos”
Cuando analizamos el problema de las personas sin hogar, tendemos a pensar en los problemas personales que pueda tener esa persona, como situaciones de adicción o rupturas familiares. Nada más lejos de la realidad. Estos aspectos, aunque importantes, no son el auténtico problema que subyace detrás de las personas que viven en la pobreza. Este fenómeno y, concretamente el de la falta de vivienda, es un problema complejo y multifacético que está arraigado en una serie de factores sistémicos y sociales. Así lo indica Eduardo Gutiérrez Sanz, tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS) en el siguiente vídeo.
En el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, ha subrayado la necesidad de abordar la falta de vivienda asequible como el problema estructural que deriva de la falta de vivienda asequible. Y es que, el alto costo de la vivienda y la falta de acceso a empleos bien remunerados son factores clave que empujan a muchas personas hacia la falta de hogar. La falta de una red de seguridad social efectiva y un sistema de atención médica inaccesible también contribuyen a la vulnerabilidad de las personas sin hogar. Además, la discriminación y el estigma que enfrentan las personas sin hogar a menudo dificultan aún más su capacidad para encontrar un refugio estable.
Eduardo Gutiérrez Sanz subraya la importancia de un enfoque basado en la vivienda asequible como parte integral de la solución para ayudar a las personas sin hogar a reconstruir sus vidas y alcanzar una mayor calidad de vida. Y concluye: “La parte más gratificante de trabajar con personas sin hogar es cuando dejas de trabajar con personas sin hogar y se convierten en tus vecinos y vecinas”.