El Colegio, en la GRADUACIÓN de la XIV promoción de Diplomados/as en Trabajo Social de la Universidad Complutense.
El acto de entrega de becas y diplomas se celebró el día 1 de julio en el Campus de Somosaguas, donde las alumnas y alumnos estuvieron arropados por sus familias, profesorado, autoridades académicas de la Escuela y por representantes de la profesión que los acoge: Ana Lima, Presidenta del Consejo General y Manuel Gil, Decano del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid.
Los padrinos de esta promoción han sido los profesores Carmen Domínguez Rosingana y Fernando de Lucas y Murillo de la Cueva.
El Decano de nuestro Colegio, Manuel Gil, tras agradecer la invitación a participar, trasladó las felicitaciones de nuestro Colegio al nuevo Director de la Escuela, Prof. Andrés Arias y su equipo, deseándoles suerte en esta nueva etapa.
En su intervención, Manuel Gil dio la bienvenida a los/as nuevos/as compañeros/as que se incorporan a la profesión, y se refirió a la actual situación social, remarcando que
"Este año 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y más allá de las definiciones que tratan de esquematizar y definir teóricamente estos fenómenos, la pobreza y la exclusión social afecta a personas y familias concretas, con sus historias particulares, no siempre sencillas, y normalmente complejas.
Como profesionales del Trabajo Social, estamos llamados a jugar un importante papel. Si anteriormente he señalado la noticia de prensa sobre el aumento de las consultas psiquiátricas, existen múltiples noticias e informes, que señalan el colapso de los Servicios Sociales, sistema de protección social en el que los trabajadores y las trabajadoras sociales somos los profesionales de referencia. Alguien malévolamente podría pensar que lo estamos haciendo bastante mal. Pero esto no es así, sino que gracias al buen hacer de los y las profesionales del Trabajo Social, muchos de los problemas que en la actual coyuntura se están produciendo son solucionados. En muchos casos, el colapso y la burocratización de los Servicios Sociales, está denotando una falta de voluntad política por apostar, en la actual coyuntura, por la denominada "ultima red de protección social", que evite que se agudicen los procesos de vulnerabilidad y exclusión social".
Finalizó su intervención recordándole a la promoción de nuevos/as profesionales que :
"A partir de ahora vais a tener un título que os acredita como profesionales del Trabajo Social. Es hora de demostrar el SABER, el SABER HACER, y el SABER SER de la profesión".