El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid conmemora el 28 de mayo, Día Internacional de la Salud de las Mujeres.
Entrevista al equipo de trabajadoras sociales del Centro de Crisis 24 horas contra la violencia sexual, Pilar Estébanez del Ayuntamiento de Madrid, al que agradecemos su colaboración.
En el marco de la conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de la Salud de las Mujeres, desde la Comisión de Trabajo Social y Feminismo del COTSMadrid quiere hacer visible la gran labor de nuestra profesión en esta gran lacra social.
Una de las múltiples violencias a las que son sometidas las mujeres por el hecho de serlo, es la violencia sexual. Las agresiones sexuales son definidas por la reciente aprobada ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual como “actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad”, además son también violencias sexuales el acoso sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzosos, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y las violencias sexuales digitales.
Todas y cada una de dichas violencias tienes graves repercusiones en la salud física, mental y social de las mujeres que la sufren. Según datos de la macroencuesta de 2019, tras la violación, un 38% tenía lesiones físicas, un 79% psicológicas, un 27% ha consumido sustancias para afrontarlo y un 38% ha tenido ideación suicida; 1 de cada 8 mujeres ha sufrido violencia sexual en su vida, el agresor suele ser alguien conocido (sobre todo pareja/expareja, el lugar de agresión más frecuente es una casa (de la víctima o del agresor), aproximadamente el 90% de casos no se denuncian y un 26% no se lo contó a nadie. Dichos datos son alarmantes, por lo que la violencia sexual es considerada un problema social y de salud pública.
Por todo ello las instituciones públicas, siendo conscientes de esta gran lacra social han ido estableciendo políticas contra dicha violencia.
En el ámbito estatal la aprobación de la ley Orgánica 10/2022 mencionada anteriormente ha sido un gran avance, entre otros la obligatoriedad de centros de crisis 24 horas en las Comunidades Autónoma.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en diciembre de 2019 el primer Centro de Crisis 24 horas y este año ha abierto el Centro de Atención Integral «Benita Pastrana.»
La Comunidad de Madrid ha abierto uno recientemente, además de contar con el CIMASCAM que tiene una larga trayectoria.
Por otro lado, en el ámbito sanitario, se la puesto en marcha el Protocolo VISEM, de atención urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual reciente, cuyo objetivo es garantizar una atención sanitaria integral, efectiva y eficiente a las mujeres que hayan sufrido agresión sexual reciente y requieran atención urgente.
Por ello desde la Comisión de Trabajo Social y Feminismo se quiere hacer visible la gran labor de dicha profesión en esta gran lacra social, publicando en nuestro blog «Apuntes de Trabajo Social» una entrevista conjunta al equipo de trabajadoras sociales del Centro de Crisis 24 horas contra la violencia sexual, Pilar Estébanez del Ayuntamiento de Madrid, al que agradecemos su colaboración.