El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid participa en algunas de las novedades que incluye la nueva Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad
A finales del mes de mayo, la Comunidad de Madrid aprobaba el proyecto de Ley de creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), un organismo que sustituirá a la actual Agencia Madrileña par la tutela de Adultos (AMTA). Esta nueva norma consta de 36 artículos que adaptan la regulación propia de la entidad pública que se va a crear a la Ley estatal 8/2021 y otros textos internacionales que velan por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Por ello, tal y como se señalaba en la misma, el proyecto de Ley suprime el concepto de incapacidad y la figura de tutela, y, además, incluirá la elaboración de un nuevo marco legal por el cual la AMAPAD estará adscrita a la Conserjería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad. La nueva entidad tendrá como objetivo la defensa judicial de las personas a las que se les haya iniciado un procedimiento de provisión de medidas judiciales de apoyo y, además, el ejercicio de la curatela, que es como se denomina a la medida de atención que necesita una persona que no cuenta con plena capacidad y requiere un apoyo continuado. El nuevo paradigma provocará que la nueva agencia se centre en el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de las personas adultas a las que estén acompañando, además de promover la participación y autonomía en la toma de decisiones que se produzcan a lo largo de su vida.
El Colegio Oficial de Trabajo social de Madrid ha estado presente a lo largo de todo el proceso de cambio y remodelación del organismo y ha seguido muy de cerca la aprobación de la Ley estatal 8/2021, habiendo participado principalmente en una de las novedades más significativas que van a darse dentro de la agencia como es el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas, que permitirá que los/as profesionales sigan ofreciendo una atención y servicios de calidad basados en la ética, principios y valores que marca la profesión del Trabajo Social.
Además, el COTSMadrid ha continuado ofreciendo la supervisión de la práctica profesional de Trabajadoras Sociales a la Agencia durante todo el año y se prevé que así siga siendo ante el cambio de legislación.
Ante este proyecto de ley se incorporan otras novedades como son la creación de un comité de ética propio y la creación de un documento de buen gobierno o la constitución de una comisión específica para la participación de las personas con discapacidad apoyadas por la Agencia.