El COTS Madrid acoge la Jornada: ‘Trabajo social y servicios sociales: nuestra propuesta para un nuevo modelo’
Más de 100 personas asistieron el pasado 28 de noviembre a la jornada: ‘Trabajo social y servicios sociales: nuestra propuesta para un nuevo modelo’ de manera presencial y online. En este encuentro, se expuso un nuevo modelo de Atención en Servicios Sociales. La presentación corrió a cargo de Daniel Gil, decano del Colegio Oficial de Trabajo Social; y Emiliana Vicenta, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.
Esta iniciativa parte del trabajo conjunto del Consejo General del Trabajo Social, de los 36 Colegios Oficiales, de los dos Consejos Autonómicos y de toda la implicación por parte de las trabajadoras sociales colegiadas expertas en Servicios Sociales. «Es un documento abierto, que marca pautas, pero desde el que podremos seguir trabajando de manera conjunta», señaló Emiliana Vicenta en la jornada.
En este contexto, se desarrollaron dos mesas redondas. La primera de ellas, ‘El Modelo de SS.SS desde la profesión. El trabajo social como profesión de referencia’, estuvo moderada por Ana Zapardiel, miembro de la comisión de Atención Social Primaria del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y directora de SS.SS de San Blas. Las ponentes Belén Novillo, vicedecana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; y Ana Vilar, vocal del Consejo General del Trabajo Social, estuvieron de acuerdo en un punto clave: “Uno de los logros del modelo ha sido definir el objetivo de los servicios sociales».
La persona encargada de moderar la segunda mesa, titulada ‘Aterrizando el modelo en los centros de SS. SS. Sistema de garantías’, fue Raquel Millan, secretaria general del Consejo General del Trabajo social. Maribel López, secretaria de la comisión de Atención Social primaria del Colegio Oficial de Trabajo Social, realizó una síntesis del modelo presentado. “Los servicios sociales deben ser accesibles para toda la ciudadanía”, apuntó Rosa Fernández, trabajadora social en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid en su intervención.
Se extrajeron varios mensajes de la jornada y uno de los más importante fue la responsabilidad pública de los servicios sociales como derecho y como servicio esencial para la ciudadanía.