El COTS Madrid apoya la denuncia colectiva contra la Ley del Ingreso Mínimo Vital

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) ha decidido apoyar la denuncia colectiva que ha realizado la organización ATD Cuarto Mundo Internacional ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) contra el Estado español.

La reclamación se basa en que la ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no cumple con la Carta Social Europea, un tratado que protege los derechos sociales básicos en Europa y que España ha firmado. En particular, pide que se suspendan de inmediato los cobros indebidos que han endeudado a muchos beneficiarios. Estos cobros han ocurrido porque el IMV se concedió automáticamente sin solicitud previa, a pesar de que la administración tenía información suficiente para saber que no eran adecuados, o porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tardó más de dos años en revisar cambios en la situación personal o económica de los beneficiarios.

Según ATD Cuarto Mundo España, «aunque el IMV se presentó como una herramienta para combatir la pobreza extrema en España, la experiencia de muchas personas afectadas y profesionales muestra que ha empeorado sus problemas económicos». Por esta razón, ha recurrido a la Reclamación Colectiva y, junto con la Oficina Jurídica de Derechos Sociales, ha presentado su escrito el pasado 4 de junio. Esta denuncia destaca la importancia de que las políticas nacionales cumplan con los compromisos internacionales en materia de derechos sociales, asegurando así la protección efectiva de las personas más vulnerables en la sociedad.