El COTS-Madrid comienza los contactos institucionales con los nuevos equipos surgidos tras la conformación de Gobierno.

Miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid), han mantenido reuniones con distintas administraciones públicas para hacer llegar el posicionamiento en relación a la defensa de los derechos sociales y la defensa de la profesión.

Comenzamos esta semana de reuniones institucionales con la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, en el encuentro participaron por parte el COST Madrid D. Eduardo Gutierrez Sanz (tesorero de la Junta de Gobierno) y D. Francisco García Cano (director-gerente del COTS Madrid) y por parte de la Administración, D. Eusebio González Castilla (director gerente de la Agencias de Vivienda Social) y D. Antonio Notario López (director de Área Social).

Desde el COTS Madrid se trasladó la cuestión del papel que las profesionales ejercen dentro de la Agencia, tratando de garantizar que las funciones se circunscriben a la intervención con las familias y la mediación vecinal y las ratios profesionales con los que se cuenta para estas labores.

Representantes de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid con representantes del Colegio Oficial de Trabajo social de Madrid.


Así mismo se hablo extensamente de los procedimientos en caso de impagos en las rentas, problemas de convivencia o las ocupaciones sin título.

Se trasladó también la importancia de ampliación del parque público de vivienda, que debe ser una prioridad en la Comunidad de Madrid (en particular para su destino al cupo de especial necesidad). Desde la Agencia se informó de la partida económica destinada a ampliar el parque y número de viviendas previstas. No obstante, desde el COST Madrid consideramos que el número de viviendas públicas actuales no responde a las necesidades que detectamos cada día desde el ámbito de servicios sociales.

Seguimos el jueves con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a la que acudieron por parte el COST Madrid Dña. Belen Novillo García (Vicedecana primera), Dña. Marta Cubero García (Vocal de la Junta de Gobierno) y D. Francisco García Cano, Director-Gerente del COST Madrid, excusando su asistencia por motivos personales D. Daniel Gil Martorrel Decano, por parte de la Consejería estuvieron presentes Dña. Ana Dávila-Ponce de León Municio, Consejera,  D. Pablo Gómez-Tavira Gómez-Tavira, Viceconsejero, D. Ignacio Ayres Janeiro Director General de Servicios Sociales e Integración y Dña.Alejandra Serrano Fernández (directora General de Atención a Personas con Discapacidad)

Tras la presentación institucional, desde el COST Madrid se puso en valor los diversos proyectos en los que se ha colaborado con la Consejería y las propuestas a la Ley de Servicios Sociales realizada, para abordar seguidamente las necesidades de la profesión dentro del sistema a nivel regional, como es el reconocimiento del A1 que posibilitaría el acceso de las compañeras a los puestos de dirección dentro de la administración, una oferta formativa para todas las trabajadoras sociales de los municipios y mancomunidades de Atención Social Primaria (ASP), la definición adecuada de los perfiles profesionales y apostar por la calidad y el proyecto en los servicios que se externalizan a través de los pliegos y la colegiación como elemento de garantía del ejercicio profesional tanto dentro como fuera de la administración.

En relación al sistema de Servicios Sociales se trasladó la necesidad de que la Comunidad de Madrid liderase los procesos de incorporación de un modelo homogéneo que garantice las mismas prestaciones en todo el territorio y evite desigualdades. Aumentar el número de Trabajadoras Sociales en función de ratios profesionales calculadas no solo a partir de la población, sino también con la realidad diversa de nuestra región, seria otra cuestión que se debe plantear para garantizar el ejercicio efectivo del Derecho a unos servicios Sociales de Calidad así como la atención social en emergencias y en urgencia en toda la región.

Seguidamente se planteo la necesidad de establecer sistemas de colaboración entre administraciones así como el desarrollo efectivos de la Historia Social Única, en la que se está trabajando para su implementación durante los próximos meses, y poner en funcionamiento una cartera de servicios en toda la región que de respuestas a la diversidad de necesidades existentes.

Debido a la amplia agenda desplegada durante la reunión, se decidió un desarrollo de la misma a través de reuniones periódicas, con el objetivo de seguir avanzando con las personas responsables de cada tema.

Por último, el viernes estuvimos con la directora general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Dña. Alejandra Alonso Bernal, por el COST Madrid acudieron a la reunión Dña. Ana García Montero, Vicedecana segunda; Dña. Verónica Gallego Obieta, vocal de Junta de Gobierno y D. Francisco García Cano, director gerente del COTS Madrid.

Algunos de los temas que abordamos, fueron, La necesaria incorporación de la supervisión profesional en los planes de formación y capacitación de las trabajadoras sociales en el ámbito de Justicia, así como la posibilidad de contar con formación inicial especializada para las profesionales recién incorporadas sin experiencia previa en el ámbito forense.

La creación de un Comité de Ética que sea un espacio de reflexión y toma de decisiones de temas y decisiones profesionales que generen controversia. En relación con este tema. 

Plantear la creación de una Bolsa de trabajadoras sociales expertas en el ámbito judicial, por cuanto de especialización requiere las funciones de una trabajadora social en ese campo. 

En relación con este último punto, la puesta en valor de las dos convocatorias de Acreditación experta en Trabajo Social Forense, como paso hacia la excelencia de la profesión. 

En relación con la defensa de los derechos sociales, la necesidad de reducir las listas de espera y la disminución de las ratios profesionales, con el objetivo de que el trabajo social en el ámbito judicial pueda responder a las demandas y plazos de la ciudadanía de forma adecuada. 

La importancia de incorporar la Colegiación de las profesionales de trabajo social como un valor añadido a su labor profesional que aporta garantía para su ejercicio profesional y garantía para la ciudadanía como destinataria del resultado de su trabajo. 

La reunión se ha desarrollado en una muy buena sintonía, como en anteriores ocasiones, poniéndose el COTS Madrid a disposición de la Dirección General. Asimismo, hemos acordado revisar estos temas de interés mutuo en una próxima reunión pendiente de calendarizar que tendrá lugar dentro de, aproximadamente, 3 meses. Estas reuniones, que tenemos intención de convertirlas en periódicas a lo largo del curso, permitirá ver la evolución de los temas hablados y tareas acordadas.