El COTS Madrid interviene en Sedaví para apoyar a las víctimas de la DANA
La reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado múltiples estragos en zonas como Valencia o Albacete. Y no hablamos de las pérdidas materiales y de las heridas visibles de cientos y miles de personas. En la misma cara de la moneda están las profundas secuelas que afectan la vida de las personas damnificadas y de su entorno: redes de apoyo devastadas, estructuras familiares destruidas y planes de vida arruinados. En este marco, es donde interviene el Trabajo Social. De hecho, este ha sido nuestro objetivo en Sedaví (Valencia).
En concreto, varias compañeras del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) integrantes del Cuerpo de Voluntariado en Grandes Emergencias (CTSV) se unieron la pasada semana a las labores de emergencia que se realizaron en esta localidad valenciana, donde decenas de familias quedaron afectadas tras el paso de la DANA. El CTSV nace en 2005 tras los atentados del 11M con la finalidad de ofrecer un servicio a la sociedad en aquellas situaciones que, por su gravedad y/o dimensión, desborden los servicios públicos ante grandes emergencias o catástrofes.
El equipo de trabajadoras sociales madrileñas fue movilizado por el Consejo General del Trabajo Social y recibió el cálido respaldo del Col·legi Oficial de Treball Social de València, cuyo presidente, Ferrán Senet, destacó la importancia de esta colaboración interterritorial.
Durante varios días, nuestras compañeras llevaron a cabo visitas domiciliarias, evaluando de cerca las necesidades urgentes de las familias. “Cuando nos pidieron colaboración para atender las necesidades sociales que surgieron por la DANA, no lo dudamos ni un solo momento”, expresó Belén Novillo, decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, quien lideró la intervención junto a Marta Cubero, vicedecana primera; Ana García, vicedecana segunda; y Leticia Espinosa y Luis Barutell Fernández, miembros del cuerpo de Emergencias.
Espinosa señaló la importancia de la cercanía y el conocimiento de las personas usuarias en estos momentos de crisis: “Las trabajadoras sociales conocen a sus usuarios perfectamente y se preocupan por ellos. Hemos ido casa por casa a visitarlas y se han quedado tranquilas sabiendo que podían cubrir sus necesidades”, destacó. Este acompañamiento permitió una primera evaluación de la situación y facilitó el diagnóstico rápido de las situaciones presentadas por las personas afectadas.
“Gracias a la rápida respuesta del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES), en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, se ha podido dar respuesta a la emergencia climática de la DANA en la Comunidad de Valencia”, manifestó la vicedecana primera del COTS Madrid.
Si bien en este escenario de devastación emergen necesidades fruto de la catástrofe, se superponen las padecidas previamente por la población. El esfuerzo por garantizar el acompañamiento preciso a la población en situación de especial vulnerabilidad ha podido continuar gracias a las profesionales de las localidades afectadas con el refuerzo recibido por los cuerpos de voluntariado de la geografía, bajo la coordinación del Consejo Estatal.
En medio de la cruda vivencia de dolor y pérdidas en la que se hayan inmersas, las trabajadoras sociales locales están manteniendo su compromiso con la ciudadanía haciendo gala de los valores que rigen nuestra profesión. Su responsabilidad, profesionalidad y calidad humana despiertan nuestra admiración. Así como encomiable es la disposición de los/las voluntarias ante la petición de colaboración, sin olvidar el apoyo emocional surgido de forma natural entre colegas de profesión, tan crucial en momentos de grave crisis.
Estamos entrenadas para actuar, cuidar y apoyar; para valorar contextos y situaciones con el centro de atención en las personas que los transitan; para potenciar capacidades y aunar las individualidades en favor del grupo y de la comunidad. Para estar donde se necesita.
Todo ello se demuestra en la disposición permanente mostrada por tantas y tantos profesionales para acudir al terreno o contribuir para aportar soluciones a la población afectada.
Mientras se trabajaba en Valencia, en Madrid, el Cuerpo de Voluntariado en Emergencias del COTS Madrid también mostró su compromiso colaborando con Samur Social y SAMUR-Protección Civil en la organización de las donaciones realizadas por la ciudadanía de la capital destinadas a la cobertura inicial de necesidades básicas para los afectados por la DANA. Más de 30 profesionales por día participaron desde las 9:00 hasta las 21:00 horas en varios turnos de trabajo del 5 al 8 de noviembre.