El COTSMadrid asiste a la presentación del Estudio sobre Bienestar y Salud Mental en la Abogacía

El pasado 22 de julio, Ana García y Amelia Oviedo, miembros de la actual Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid), acompañaron al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la Fundación ICAM-Cortina en la presentación de los resultados del I Estudio sobre Bienestar y Salud Mental en la Abogacía.

El estudio ha pretendido cuantificar y visibilizar el nivel de bienestar emocional y psicológico en el sector legal, identificando aquellos elementos relacionados con la práctica profesional que impactan negativamente en la salud mental de la abogacía. Destaca una mayor apertura por parte de la profesión en la concienciación acerca del bienestar emocional y su repercusión en las diferentes esferas de la persona. 

Entre sus resultados, cabe destacar que la ansiedad es el síntoma que más han sufrido profesionales de la abogacía de forma generalizada durante el último año, con cifras que ascienden a seis personas afectadas de cada diez. Se evidencia la influencia de factores condicionantes (tamaño de la organización en la que se insertan, género y edad) en el estado psicológico de los/as letrados/as, experimentando estrés y malestar en mayor medida y con mayor intensidad las mujeres y, sobre todo, los/as jóvenes. 

En este análisis, también se incluye una propuesta de soluciones concretas para intentar paliar la situación. Es el caso de la incorporación de espacios de conexión y reflexión mediante la realización de talleres formativos y sesiones de coaching. 

Desde COTS Madrid, queremos agradecer a ICAM la invitación a participar en el proyecto, permitiendo desde nuestra profesión aportar una visión integral del bienestar que contemple a la persona en su entorno y circunstancias, así como resaltando el imprescindible apoyo social en los procesos de restablecimiento del bienestar psicológico y emocional. De hecho, este estudio forma parte del Proyecto de Bienestar y Salud Mental en el que COTS Madrid viene colaborando con el ICAM y los Colegios profesionales de Psicología y Medicina.