El futuro del Trabajo Social Sociosanitario: un todo en la atención social.
Más de 60 profesionales del Trabajo Social se dieron cita el viernes 17 de noviembre en el Hospital Fundación Instituto San José para compartir experiencias, conocimientos y una mirada sobre el futuro del Trabajo Social Sociosanitario en el marco de una jornada que se celebró bajo el lema Jornada ‘Persona + familia, un todo en la atención social’.
Después de la ceremonia de inauguración, Francisco García Cano, director gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social (COTS), tomó la palabra para destacar la importancia de la formación en las competencias profesionales esenciales en este campo. De igual forma, abordó los desafíos cotidianos que enfrenta la profesión. A continuación, Rafael Vidaurreta, responsable de Trabajo Social del Hospital que acogió la jornada, repasó la evolución en la atención a pacientes y usuarios a lo largo de la historia del centro hospitalario. Subrayó que el ‘Modelo San José’ está centrado en la dimensión humana, clínica y social de cada persona.
En el inicio de la segunda mesa, Esther Riaza, presidenta del Comité Deontológico del COTS, resaltó la relevancia de que la trabajadora social sea accesible para las personas, ya que “somos la puerta de entrada a los Servicios Sociales”, indicó. Durante su intervención, subrayó la importancia de comprender la vida y la familia de cada individuo para entenderlos mejor, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar los aspectos éticos en el desempeño de nuestro trabajo.
En las diferentes mesas redondas que se celebraron, también se conversó sobre la forma de trabajar diariamente del hospital desde el trabajo social en sus centros de día, en su residencia para personas con discapacidad y el centro de atención temprana. Además, se abordó la labor del trabajo social en el ámbito de la solidaridad que acoge el voluntariado, la cooperación internacional, la sensibilización y la obra social.
Durante la tercera mesa redonda de la jornada, se exploró el tema de la ‘realidad o utopía de la coordinación sociosanitaria’. Los ponentes fueron Concha Vicente, jefa de Trabajo Social del Hospital Gregorio Marañón; Beatriz Elvira, coordinadora de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria del SERMAS; y Eva Maria Toledano, jefa de Servicio para el área única de Atención Primaria. Las ponentes recalcaron que “hay que dirigirse hacia una asistencia integral para hacer frente a la falta de recursos, los aspectos legales y la compleja coordinación”, sin caer en “convertir al usuario en un consumidor de servicios”. Además, reconocieron que, “para mejorar nuestra labor, hay que documentar las prácticas, analizar, y superar las complejidades del trabajo en red” para así lograr un trabajo coordinado y beneficioso de forma integral para familia y paciente.
Para finalizar la parte más teórica, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento del modelo de transformación con y para las personas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. El encargado de hacerlo fue David Nadal, adjunto a la Dirección de Calidad y Experiencia de Paciente.
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid agradecemos enormemente al Hospital Fundación San José su interés por el Trabajo Social y su apoyo a las trabajadoras sociales. “Gracias a este tipo de actividades, seguiremos haciendo que el Trabajo Social siga creciendo y mejorando cada día”, concluyó García Cano.