El Trabajo Social en movimiento por los derechos de la mujer
Respecto a la aparición de partidos y alianzas políticas que pretenden recortar medidas de protección a las mujeres víctimas de la violencia machista,las trabajadoras/os sociales no podemos quedarnos al margen en la defensa de los derechos de la mitad de la población.
Nos hacemos eco del comunicado remitido por el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social (CATS)
Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social considera que "Abordar esta lacra social como es la violencia de género significa inexcusablemente el cumplimiento del Pacto de Estado aprobado por todos los partidos políticos. Un pacto de este calibre no debe ser un objeto de negociación que se pueda incumplir fácilmente, pues se pone en riesgo los derechos humanos y la dignidad de las personas, en este caso de las mujeres".
Bajo este principio, las personas que formamos parte de este colectivo nos sentimos en la obligación de defender los derechos de más de la mitad de la sociedad, las mujeres, y en concreto los que afectan a su protección ante la Violencia de Género, una violencia machista estructural que se ha cobrado la vida de más de mil mujeres en España desde 2003.
Sabemos que los centros de servicios sociales y la red de centros de atención a la mujer son uno de los primeros sistemas de protección a los que una mujer acude en busca de ayuda, aunque no haya denunciado. En 2017 en el 76,5% de los casos de las mujeres asesinadas.
Por todo ello y porque, las y los trabajadores sociales distribuidos en 36 colegios por toda España marchamos junto a las organizaciones feministas, sociales, políticas que el 15 de enero alzan su voz en una nueva jornada crucial para defender la dignidad y los derechos humanos. #TSFeminismo
Finalmente, Julio Piedra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, hace hincapié en la importancia de un Estado de Bienestar con unas Políticas Sociales estables, en donde se garantice aquello por lo que lucha y seguirá luchando el trabajo social, como es el garantizar los derechos universales de la dignidad, la libertad y la igualdad a las/os ciudadanas/os.
Desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid nos unimos al grito #NiUnPasoAtrásEnIgualdad
Con @emivicentegonza nuestra Presi del @cgtrabajosocial y @ColegioTSMadrid gritando #NiUnPasoAtrásEnIgualdad #Tsenfeminismo #TSenmovimiento pic.twitter.com/P831BzkAhi
— Mar Ureña Campaña (@MarUreCamp) 15 de enero de 2019