Por ellas, por nosotras. Este 26 de abril, el Colegio de Trabajo Social de Madrid reivindica la visibilidad lésbica
El derecho a vivir la orientación sexual con libertad es uno de los múltiples derechos humanos supuestamente alcanzados en España, pero que no siempre encuentra el camino fácil y libre que deberían tener las relaciones afectivo-sexuales.
El lesbianismo, las mujeres que aman a otras mujeres, sigue manteniéndose fuera de la norma social impuesta y condicionando vidas enteras; aún en 2022. En este sentido, esta orientación sexual tiene unos condicionantes propios, una casuística que la diferencia de otras luchas por la diversidad. Al tratarse de amor entre mujeres, su tratamiento y visibilidad se ve minimizado por el “establishment” político, cultural, comercial, comunicativo…; que, sin embargo, sí está dando cabida de una forma más amplia y normalizada al amor entre hombres. A esta situación le añadimos, muchas veces, la ausencia de sororidad que experimentamos en ocasiones entre las mujeres, al aplicar (aplicarnos) la heteronormatividad imperante. De esta manera, unas y otras, lesbianas o no; volvemos a ser, de nuevo, perjudicadas por un sistema patriarcal que condena y repudia formas de amar que no incluyen a los hombres.
Para el COTSMadrid la visibilidad lésbica es importante porque continúan prevaleciendo estereotipos, normas culturales, y actitudes; que normalizan y legitiman la discriminación hacia las mujeres lesbianas, enfrentándose a una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma asociado a su orientación sexual. Visibilizar contribuye a poder ejercer el derecho a no ser señaladas con estigmas negativos como los prejuicios -e inclusive la violencia-. Visibilizar promueve el respeto para construir una sociedad igualitaria en la que pongamos en valor la diversidad y como está enriquece a la ciudadanía. Por eso es tan importante reivindicar el 26 de abril desde este Colegio Profesional.
Casi un 90% de las trabajadoras sociales colegiadas en Madrid somos mujeres. Muchas de nosotras, además, trabajamos con otras mujeres y, en muchos casos, atendemos mayoritariamente a mujeres. Aunque no hay porcentajes claros, entre otras cosas porque la orientación sexual también muta y fluye, imaginamos y reconocemos que tenemos muchas compañeras lesbianas, que trabajan con otras mujeres lesbianas y que atienden, también, a mujeres lesbianas.
Los y las trabajadoras sociales debemos descartar y denunciar cualquier práctica profesional que pueda vulnerar los derechos de las mujeres que atendemos por su orientación sexual. Asimismo debemos incorporar en la praxis el enfoque de derechos humanos, feminista e interseccional en el que tengamos en cuenta los factores de vulnerabilidad por ser mujer, por ser lesbiana y otras intersecciones como la etnia, religión ..etc., centrándonos en la persona; mujer sujeto de nuestra intervención.
La conmemoración de este día tiene que ver con la denuncia de la violencia contra las mujeres lesbianas y el empoderamiento de las mismas para visibilizarse sin miedos, a través de la denuncia de mujeres lesbianas referentes en España y América Latina. Desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid ¡Nos unimos a la lucha de las mujeres lesbianas y reivindicamos fin a la discriminación y libertad y seguridad en sus vidas!
Ana García Martínez
Verónica Gallego Obieta
Vocales de la Junta de Gobierno del COTSM e integrantes de la Comisión de Trabajo Social y Feminismo.