Estrategia de vacunación contra COVID-19: actualización

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social seguimos demandando la incorporación en la fase actual de vacunación a las/os profesionales que se encuentran realizando su trabajo en centros o entidades que presten cualquiera de los servicios del catálogo de Referencia de Servicios Sociales y del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

La estrategia de vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad tiene en cuenta la disponibilidad limitada de vacunas denominadas ARNm. Con el objetivo de disminuir la gravedad y mortalidad de la COVID-19 y de reducir el impacto sobre el sistema asistencial, se establece la Estrategia Nacional de Vacunación dirigida a proteger a los grupos más vulnerables. A la hora de definir los grupos a los que vacunar en una primera etapa, se ha atendido a los criterios de riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave.
 
La aparición de la vacuna de AstraZeneca, debido a su uso restringido con respecto a la edad, ha permitido incorporar otros grupos a la fase actual de vacunación. Por ello se está vacunando de manera simultánea a grupos con mayor vulnerabilidad (grandes dependientes, mayores de 80 años, etc) con vacunas ARNm y al personal sanitario y sociosanitario y colectivos en activo con una función especial para la sociedad con la vacuna AstraZeneca (personas de 18 a 55 años). Por lo tanto, la decisión tomada en el Consejo Interterritorial de Sanidad la semana pasada de suspender de manera cautelar y temporalmente la vacunación con esta última ha afectado irremediablemente al proceso de vacunación de los grupos mencionados. Del mismo modo, lo hará la decisión  de este órgano de volver a utilizar la vacuna de AstraZeneca e incorporar a las personas de entre 56 a 65 años, antes excluidas. Según se informa desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el miércoles 24 de marzo se reiniciará la vacunación con esta vacuna, dado que "considera que la vacuna de AstraZeneca es segura y aporta beneficios importantes para el control del COVID-19".
 
Al mismo tiempo, con la incorporación inminente de la vacuna de Janssen se abre un nuevo escenario, al tratarse en este caso de una monodosis, que permitirá una vacunación más ágil y a mayor escala.
 
En este escenario el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid ha planteado desde un principio la inclusión en el grupo 6 de todas las profesionales que se encuentran realizando su trabajo en centros o entidades que presten cualquiera de los servicios del catálogo de Referencia de Servicios Sociales y del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y que no hayan sido vacunadas con anterioridad. En la misma línea, por otra parte, que el Consejo General del Trabajo Social.
 
En coherencia con ello y con las noticias que nos llegan, desde el COTS-Madrid nos hemos dirigido a la Dirección General de Salud Pública mostrando nuestra preocupación de la inclusión, además de la atención social primaria de los centros locales, a:
 
  • Las/os profesionales que, desarrollando su labor en los centros municipales de Servicios Sociales, lo hacen desde servicios concertados con la administración local.
  • Los servicios especializados que no pertenecen al sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, y sin que nos conste se haya puesto en funcionamiento ningún sistema de identificación de estas profesionales.
  • En el caso de algunos recursos sanitarios y sociosanitarios que se ha incorporado a la vacunación por la vía de “otros profesionales sanitarios” del grupo 3A, y en los que se ha excluido de dicha vacunación a Trabajadoras/es Sociales que comparten dispositivos (generalmente concertados o privados) con estos profesionales, pero que no están considerados como personal sanitario. 
 
Entendemos, además, que debe ser aclarado tanto el escenario actual, tras los cambios de criterio seguidos en relación a la vacunación con AstraZeneca, como el de futuros escenarios tras la incorporación de la vacuna de Janssen, en orden a definir la vacunación de los colectivos señalados desde el COTS-Madrid.

Finalmente, el COTS-Madrid se pone a disposición de la Dirección General de Salud Pública para colaborar en la adopción de cuantas medidas puedan facilitar la información y organización de las demandas señaladas.