I Jornadas Internacionales de Emergencias Sociales

El COTS Madrid ha asistido a la celebración de estas Jornadas que, durante dos días, se han llevado a cabo con motivo del XX aniversario de SAMUR Social, servicio referente en la atención a las emergencias sociales de Madrid.

En el marco de la conmemoración del XX Aniversario de Samur Social, se han celebrado las I JORNADAS INTERNACIONALES DE EMERGENCIAS SOCIALES, en las que, desde una perspectiva internacional, se ha abordado cómo se afrontan las situaciones de emergencia social y los protocolos de actuación en otros países y en diferentes ciudades españolas.
La introducción de la Directora General del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Consuelo Alfaro, puso en valor el trabajo de Samur Social y el trabajo en emergencias como espacio propio en el ámbito nacional e internacional, destacando que, detrás del trabajo que se realiza: “tenemos personas y trabajamos para ellas”.
Dña. Mar López, jefa de Departamento de Samur Social y Emergencia social, subrayó la necesidad de superar el aspecto meramente físico en la respuesta ofrecida, situando el apoyo emocional y las necesidades sociales en un plano de igualdad con el resto de necesidades. “Es necesario visibilizar el papel que los/as profesionales desarrollan en las emergencias colectivas, papel que trasciende fronteras” Recordando que “es un reto asumido por Samur Social hace dos décadas de la mano de Darío Pérez Madera”, en memoria de quien fue precursor del servicio.
La primera de las experiencias expuestas en la Jornada se centró en la intervención del SEUS en la provincia de Florencia. Se trata de un servicio especializado focalizado únicamente en la emergencia, en el que se integran competencias de diferentes actores del territorio desde un modelo descentralizado de intervención, que incluye la participación del Tercer Sector (voluntariado, empresa social) en la intervención y coordinación socio-sanitaria bajo una dirección pública. De tal manera, existe una única central de llamadas, y las actuaciones, aunque organizadas a diferentes niveles, son prestadas localmente, lo que incrementa el potencial de respuesta dada a la población vulnerable. Se resaltó la necesidad de incluir un marco metodológico unitario que atendiera a elementos de proximidad y continuidad en la prestación de los servicios desde una lógica preventiva, al objeto de hacer funcionar las redes existentes y construir otras redes. Se destacó la necesidad de la formación en modelo consolidado de especialización para los/as intervinientes que pueda ser transferida, mencionando alianzas entre Colegio Profesional y Universidades.
A continuación, se explicó la intervención en emergencias sociales ante fenómenos naturales desde Taiwán. Haciendo una retrospectiva histórica del país y de la posición de la población indígena, se resaltó la necesidad de contextualizar la respuesta para que los resultados alcancen de manera efectiva a las personas afectadas. Debido a la frecuencia con la que se suceden este tipo de desastres en la zona, Taiwán tiene establecido un sistema preventivo integral que alerta sobre la ocurrencia de situación de emergencia natural. Por este motivo, se promueven lo que se conoce como “comunidades resilientes”, con la finalidad de mejorar la preparación ante desastres a nivel comunitario, formando equipos específicos para la respuesta y creando planes de evacuación locales que incluyen la habilitación y adaptación de infraestructuras. El trabajo social en emergencias pone el énfasis en la reconstrucción a largo plazo y, en consecuencia, la inversión de recursos, así como en el trabajo desde enfoques de desarrollo comunitario bajo una perspectiva de participación interdisciplinar.

El relato de la práctica profesional en emergencias en Reino Unido fue aportado por The British Association of Social Workers (BASW England), asociación miembro de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales. Con una marcada centralidad del bienestar emocional tras la vivencia de acontecimientos traumáticos de la vida y el papel del Trabajo Social en el largo plazo, se recalcaron sus aportaciones “invisibles” durante la pandemia de Covid. La BASW puso el acento en el papel integral del líder del sistema y de los/as trabajadores/as sociales como piezas clave durante la respuesta y recuperación ante desastres y emergencias, asegurando que las necesidades de las personas quedan cubiertas, que todos los actores están comprometidos en la respuesta humanitaria de forma efectiva y que las actuaciones se adaptan a los requisitos de cada fase de la respuesta. Se resaltó asimismo la labor a realizar en la fase posterior al desastre para garantizar el desarrollo sostenible y cohesionado de las comunidades afectadas. En definitiva, el Trabajo Social tiene un papel clave en emergencias, al incorporar funciones, habilidades y competencias indispensables: movilización, coordinación, enfoque comunitario, negociación, defensa.

El 16 de octubre comenzó con la atención psicosocial en emergencias en Pereira, Colombia, a cargo de la Unidad que atiende desastres naturales (DIGER), servicio 24 horas que trabaja junto con bomberos. Se introdujeron como componentes clave en el abordaje de las emergencias la importancia de adoptar un enfoque integral en la atención psicosocial y la priorización de la atención a la salud mental tanto de las víctimas como de los equipos corporativos como componente clave. E inherentemente relacionada, la necesidad de políticas que garanticen la continuidad del apoyo psicosocial a largo plazo, minimizando barreras existentes, como la limitación de recursos.

Tras la visualización de reportaje sobre el XX Aniversario de Samur Social, se analizaron las buenas prácticas de los servicios de emergencia y urgencia social de varias ciudades españolas (Zaragoza, Barcelona y Valencia) Se destaca la necesidad de integrar los diferentes servicios de atención a la ciudadanía en situación de desventaja social y/o emergencia sobrevenida con un único centro de referencia en cada ciudad, el establecimiento de un marco normativo que determine claramente la operativa, organización y responsabilidades y la colaboración interadministrativa e intersectorial en el despliegue de la atención en la emergencia. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se subraya el objetivo de luchar contra el agravamiento de las situaciones, para cuyo fin se han adaptado y diversificado los recursos existentes en aras a potenciar su alcance e idoneidad. Resalta la incorporación de la atención a personas que viven solas en el servicio de teleasistencia en situaciones de emergencia social, mencionando el servicio de Samur Social de Mayores presente en Madrid como referente ideal para la ciudad. Respecto a Barcelona, el CUESB– perteneciente al Instituto Municipal de Servicios Sociales- expuso la organización del servicio, dividido entre los recursos humanos preparados para la intervención, el modelo organizativo en unidades de intervención y los recursos de soporte para alojamiento y traslados. Cabe destacar la puesta en marcha de acciones grupales preventivas y la gestión del conocimiento a través de servicios formación y elaboración e materiales, incorporados a su cartera de prestaciones. Procedentes de Valencia, el SAUS, encargado de la atención a la emergencia, detalló el procedimiento general de intervención que lleva a cabo, desde la valoración previa de la situación de urgencia o emergencia social, a la fase de diagnóstico y desarrollo de la atención y orientación. A resaltar la implementación de procedimientos específicos para la gestión de emergencias en el ámbito social para cada una de las fases, comprendiendo desde la activación a las acciones operacionales, al igual que la comunicación, control y coordinación.

Durante la clausura, D. José Fernández Sánchez, Delegado del Área de Políticas Sociales, Familias e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, agradeció su asistencia a todas las personas presentes, mencionando de forma específica al cuerpo de voluntarios en emergencia social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. Planteó el reto de crear una red europea e iberoamericana de ciudades antes la emergencia social, con el compromiso activo de Madrid para liderar su formación. Finalizó el acto poniendo en valor la trayectoria del Samur Social durante sus años de historia, destacando la respuesta de los “polos azules” siempre que la ciudadanía lo ha precisado. “Samur Social es la joya de la corona del Ayuntamiento de Madrid”, “uno de los servicios mejor valorados junto con bomberos y Samur PC”