III Jornada Coordinación Sociosanitaria: retos en el abordaje del paciente crónico
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) y la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria han celebrado la III Jornada de Coordinación Sociosanitaria. En esta cita tan relevante para el sector, celebrada en el Hospital Universitario de La Princesa, se ha profundizado concretamente en el manejo del paciente crónico desde la perspectiva del Trabajo Social.
Esta implica un enfoque holístico que considere no solo la enfermedad en sí, sino también el contexto social y familiar del paciente (barreras sociales, económicas e, incluso, emocionales) para mejorar la calidad de vida de estos pacientes promoviendo su autonomía y participación activa en la gestión de su salud.
A lo largo de la mañana del 4 de junio, expertos relacionados con el Trabajo Social han puesto en valor, a través de sus intervenciones, la labor fundamental realizada por estas profesionales. “Las trabajadoras sociales están en una posición privilegiada para abogar por políticas y programas que promuevan la equidad en salud, y para trabajar directamente con las comunidades más vulnerables, asegurando que todos los pacientes tengan acceso a los recursos necesarios para gestionar sus condiciones crónicas de manera efectiva”, ha comentado Daniel Gil, decano en funciones del COTS Madrid. Durante la bienvenida institucional le han acompañado Carmen González, directora general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Joaquín Cuadrado, jefe de sección de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario La Princesa; y José Julián Díaz Melguizo, director gerente del Hospital Universitario la Princesa.
“Estas jornadas representan una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos mejorar la atención de nuestros servicios sociales y sanitarios, con el propósito de mejorar la asistencia y la calidad de vida del paciente crónico, que cada vez tiene mayor presencia en nuestra sociedad”, apuntó José Julián Díaz Melguizo, director gerente del Hospital Universitario la Princesa.
Y es que, el abordaje del paciente crónico no está exento de retos. Concretamente, uno de los principales desafíos para las trabajadoras sociales es la coordinación efectiva entre los diferentes actores del sistema sociosanitario para garantizar una atención continua y centrada en la persona. La fragmentación de los servicios y la falta de comunicación interinstitucional pueden dificultar una atención integral y oportuna. Otro desafío significativo es la necesidad de recursos adecuados y formación continua para los profesionales del Trabajo Social, quienes deben estar preparados para enfrentar las diversas y cambiantes necesidades de los pacientes crónicos y sus familias.
La estrategia de atención a las personas con enfermedades crónicas de la Comunidad de Madrid fue el tema que desarrolló en la conferencia inaugural Aurora Fabero, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. La experta planteó una cuestión que hizo reflexionar a los presentes: “¿Es suficiente una máquina que estime el riesgo para condicionar la actuación de los profesionales?”.
Esmeralda González, trabajadora social de la Subdirección General de Atención y Cuidados Sociosanitarios, fue la persona encargada de moderar la primera mesa redonda de la jornada titulada ‘Transición asistencial en la cronicidad’. Bajo esta premisa, Ana Mota, trabajadora social de los Centros de Salud de San Andrés y de Potes, ahondó en el procedimiento de la continuidad asistencial del paciente crónico complejo con nivel de intervención alta entre profesionales de Trabajo Social del Hospital Universitario 12 de Octubre y Dirección Asistencial Centro.
Por otra parte, Úrsula Díaz, jefa de sección de Trabajo Social del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de La Torre, tomó la palabra para analizar la intervención de la Unidad de Trabajo Social en la hospitalización a domicilio. “La misión de la UHAD es aportar una visión global de la situación del paciente y de su entorno”, explicó desde el atril.
Rocío Crespo, trabajadora social del Centro de Salud Mental Fuenlabrada, analizó la experiencia del Centro de Salud Mental Fuenlabrada en el desarrollo del programa joven-transición haciendo hincapié en su complejidad, interrogantes y desafíos. La profesional recalcó un mensaje a tener en cuenta: “La mitad de todos los trastornos mentales del adulto comienzan antes de los 14 años”.
En la jornada se vivió un momento muy emotivo gracias a la intervención de Alicia Vivo, quien narró la historia de su hijo Adolfo que padece una enfermedad rara, exponiendo los cuidados del paciente pediátrico complejo en el entorno familiar. “Lo que Adolfo nos ha aportado a todos es un beneficio, una manera de ver la vida tan distinta a otras familias, que eso no tiene precio”, insistió.
La Cronicidad y las Personas Sin Hogar
La segunda mesa que se afrontó en la jornada estuvo relacionada con las enfermedades crónicas y cómo afectan estas a las personas en situación de sinhogarismo. Moderó el debate Rafael Vidaurreta, delegado de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud en Madrid. “Entre los cartones, a veces, las personas sin hogar son invisibles”, subrayó.
Arrancó el diálogo María Teresa Bravo, jefa de Sección del Centro de Acogida de San Isidro, poniendo el énfasis en las personas en situación de sinhogarismo, las enfermedades crónicas y la importancia de la intervención centrada en la persona en la coordinación sociosanitaria. Le siguió Patricia Gómez, directora de Soluciones a la Salud de Hogar SL., que expuso el proyecto vinculado con la puesta en marcha de viviendas para la recuperación de la salud, un modelo de intervención para el abordaje del binomio sinhogarismo y salud. La experta reflexionó sobre la dureza de padecer una enfermedad y no tener un hogar en el que recuperarse. “Las personas in hogar tienen 30 años menos de esperanza de vida”, apostilló.
El siguiente tema tratado fue la coordinación como punto clave en la continuidad asistencial desde el Equipo de Calle de Salud Mental ECASAM. El encargado de discutir este punto fue David Carnerero, trabajador social del ECASAM y Gerencia Asistencial de Hospitales. Concluyó la segunda mesa el discurso de Rosa Gómez, coordinadora e investigadora principal del proyecto Cancerless y del proyecto Co-Captain en FIIBAP-SERMAS. Puso sobre la mesa la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer en la población sin hogar en Europa.
Belén Novillo, vicedecana en funciones del COTS Madrid y José Julián Díaz, director gerente del Hospital Universitario La Princesa, se encargaron del acto de clausura tras un emocionante homenaje realizado a Esmeralda González, trabajadora social de la Subdirección General de Atención y Cuidados Sociosanitarios, por su gran trayectoria profesional.
El rol del Trabajo Social en el ámbito sociosanitario es imprescindible para conseguir la coordinación y el trabajo en equipo que tanto necesita a día de hoy la asistencia sanitaria, y mucho más, en la atención a pacientes crónicos. Así quedó recogido en la cita que cada año trata de poner en valor la labor de las grandes profesionales que conforman nuestra profesión.