Imagen de la Jornada de Vivienda en el COTS Madrid

Así vivimos la Jornada de Trabajo Social y Vivienda en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Más de medio centenar de personas se reunieron, presencial y virtualmente, en la sede del Colegio en Madrid para formar parte de la Jornada ‘Trabajo Social y Vivienda: ámbitos, herramientas y oportunidades’.

Esta Jornada celebrada el 26 de febrero fue un punto de encuentro perfecto para aprender, conocer y debatir sobre nuestra profesión en esta área, a través de, por un lado, la ponencia de la abogada especializada en derecho a la vivienda Natalia Palomar González y por otro los experienciales que compartieron algunas compañeras y compañeros de profesión en nuestra Fila 0, compuesta por Jesús García-Ajofrín, Dámaris Barajas, Susana Ortiz y Pilar Sánchez.

“El Trabajo Social defiende el derecho a la vivienda”, así inició su exposición Belén Novillo, nuestra Decana. Esa es la principal razón que ha llevado al Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid a organizar un encuentro para abordar esta y muchas otras cuestiones relacionadas con la vivienda. Entre ellas, la petición y elaboración de informes de vulnerabilidad solicitados desde diferentes instancias que están recibiendo las trabajadoras sociales en relación a procesos de pérdida de vivienda.  

 “El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, como corporación de Derecho Público, defiende lo recogido en la Modelo de Sistema Público de Servicios Sociales propuesto por el Trabajo Social para el siglo XXI. Este documento, elaborado por los colegios profesionales liderados por el Consejo General de Trabajo Social, define seis sectores de bienestar social (garantía de ingresos- Seguridad Social, Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Vivienda y Empleo), en los que los Servicios Sociales y Vivienda están diferenciados”, puntualizó Belén.

Actualmente, la posición de las/os profesionales del Trabajo Social en las cuestiones que atañen a vivienda es complicada, y, a pesar de ello, “las compañeras que trabajan en el ámbito de la vivienda están haciendo un trabajo excelente”

De la mano de Natalia Palomar González, abogada en Provivienda, pudimos conocer con detalle el marco jurídico que establece los mecanismos de coordinación entre juzgados y Servicios Sociales, y las particularidades de las distintas normas en cuanto a requerimientos, procedimiento, persona u organismo con capacidad para solicitar informe, su finalidad y efectos. El elenco de posibilidades en base a la que solicitar la acreditación de vulnerabilidad por la vía del informe social es muy amplia y la casuística se ha extendiendo. Se coincide en la profesión en considerar lagunas en las normas en cuanto a la medición de la categoría “vulnerabilidad”, dada la inexistencia de parámetros o la indefinición de los existentes.  

Durante la segunda parte del encuentro, trabajadoras sociales que ejercen en ámbitos vinculados a la vivienda explicaron los diferentes proyectos en los que trabajan.  

En primer lugar, Jesús García-Ajofrín, Coordinador de la Oficina vivienda Parla, narró las dificultades que presenta el municipio en este aspecto, destacando las negociaciones con empresas tenedoras de vivienda que ha tenido en su cometido.

A continuación, Susana Ortiz, jefa del Departamento de SAER del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, explicó las diferentes prestaciones incluidas en el servicio, subrayando las dificultades que presentan las personas y familias en el acceso al alquiler en el mercado libre.  

Después, pudimos conocer el trabajo que se realiza desde la EMVS con las familias adjudicatarias de vivienda pública gracias a la intervención de Pilar Sánchez, Trabajadora Social del departamento de Servicios Sociales de EMVS del Ayuntamiento de Madrid, quien realizó un recorrido por la figura del/la trabajador/a social en la trayectoria histórica de la EMVS, estando actualmente acompañando a lo largo de la vida del contrato que mantienen las personas con la entidad pública.

El encuentro finalizó con Dámaris Barajas, Directora de planificación estratégica en Provivienda, explicando las diferentes iniciativas de la organización en la materia, desde la intermediación en el acceso, a la provisión directa de vivienda junto con apoyos para la autonomía, la convivencia vecinal o transformación residencial, sin olvidar la labor de incidencia.

Nos quedamos con su acertada puntualización: “Desde Servicios Sociales no se puede reparar el daño generado por una política de vivienda deficiente”