La colegiatura del COTS-Madrid hace sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de carácter estatal y al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid
Dentro de los fines del Colegio está la colaboración con los Poderes Públicos, en el ejercicio de sus competencias, así como velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión. En este marco el COTS-Madrid ha presentado aportaciones tanto al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, de carácter estatal, en su fase de Consulta Pública Previa, como al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid en su fase de Trámite de Audiencia
En ambas ocasiones se ha contado con la colaboración de la Colegiatura y con el trabajo de la Comisión de Atención Social Primaria, para la confección de las propuestas.
Aun siendo dos competencias diferentes, así como el proceso de confección de la norma estar en trámites distintos, podemos señalar algunas cuestiones comunes que han inspirado o formado parte de ambos documentos:
- La propuesta de reconocimiento del sistema de servicios sociales como pilar del sistema del bienestar.
- La necesidad de definir el sistema en base a su objeto propio y no como compensador de las debilidades de otros sistemas.
- La definición de un sistema universal, de proximidad, que garantice la equidad entre territorios, que sitúe a la persona en él centro de la atención y basado en un enfoque de derechos.
- Que despliegue su acción protectora entorno a áreas de actuación y no de colectivos definidos por su situación de vulnerabilidad.
- Que garantice mecanismos de colaboración y coordinación administrativa dando especial relevancia a la coordinación sociosanitaria.
- Estableciendo los Servicios Sociales como un derecho subjetivo y determinando un catálogo de Servicios y Prestaciones garantizadas con capacidad para alcanzar el equilibrio territorial.
- Que cuente con instrumentos clave vinculados al modelo de atención como son el Plan de Atención Personalizados, la Historia Social Única y el Diagnóstico Social.
- Definiendo un Mapa de Servicios Sociales que establezca los criterios sociales necesarios para la implantación de los diferentes servicios y prestaciones.
- Que contenga la figura de la Trabajadora Social como profesional de referencia como derecho y garantía de un enfoque integral y eficiente de los procesos de intervención.
- Una estructura a dos niveles, identificando la atención primaria como puerta de entrada al sistema, gratuita, garantizando sus prestaciones y servicios a la gestión pública directa.
- Siendo la estabilidad laboral y calidad en el empleo un elemento definitorio de la calidad de los servicios sociales.
- Priorizando el concierto social frente a la fórmula de las subvenciones, como medio de mejorar las garantías y estabilidad de la colaboración público-privada.
- Estructurando la respuesta a la urgencia y emergencia social, asumiéndola desde el Sistema Público de Servicios Sociales.
- Incorporando la Ética mediante la conformación de Comités de Ética con la finalidad de velar por los derechos de las personas usuarias.
Con la intención de que estas cuestiones estén presentes durante el trámite de debate y aprobación de la ley en la Asamblea de Madrid se han mantenido además algunas reuniones con representantes de los grupos políticos con representación.
En la misma línea se ha colaborado en la construcción de un documento de propuesta dentro del Comisión Técnica de Servicios Sociales del Consejo Social de la Ciudad de Madrid, de la que formamos parte, en relación con el Modelo de Servicios Sociales que se está desarrollando por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.
El Colegio seguirá trabajando por el bienestar de todas las personas a través de acciones encaminadas a mantener y reforzar el ejercicio de la disciplina del Trabajo Social en la Administración Pública, persiguiendo siempre cumplir con el interés general y los derechos sociales de las personas.