Los retos de un actor clave en la transformación social: la trabajadora social.
“La profesión del trabajo social es una herramienta para la transformación social, para la garantía de los derechos de la ciudadanía”.
Con estas palabras ha expresado Daniel Gil Martorell, decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, el valor y la importancia de la profesión en la sociedad actual. En este vídeo, Gil enfatiza que los trabajadores sociales desempeñan un papel fundamental en el acceso a una sociedad más equitativa, cohesionada y justa. Estos profesionales actúan como un «colchón» que permite vivir de manera sostenible y equitativa, previniendo situaciones de conflicto social y exclusión. El decano también subraya los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales de Trabajo Social hoy en día y en las herramientas que permitirían resolverlos.
Gil hace hincapié en la necesidad de brindar a los trabajadores sociales un espacio adecuado para desarrollar su ejercicio profesional. Esto implica establecer ratios adecuadas de profesionales en diferentes ámbitos, como servicios sociales, sanidad, educación y justicia. Asimismo, se destacó la importancia de contar con equipos multiprofesionales que apoyen el desarrollo profesional de los trabajadores sociales. Además, subraya en la necesidad de una supervisión y cuidado permanente para evitar la quema y la frustración de los profesionales que intervienen en situaciones altamente complejas.