Manifiesto 25, Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia contra las mujeres constituye la violación más generalizada de los derechos humanos. Pero esta violencia no es homogénea, sino que en cada caso coexisten diversos ejes que hacen cada situación única y diferente.
Las mujeres no solo sufren opresión por el hecho de ser mujeres, sino que a esta se suma otras múltiples formas de discriminación por otras razones, como, el origen étnico, la religión, la diversidad funcional, la edad, la clase, la casta, edad u otros factores.
Nuestra realidad está conformada por multitud de experiencias y por la pertenencia a diferentes categorías sociales que se entrecruzan en nuestra vida y nos hace ser quienes somos. Esta pertenencia a distintas categorías sociales genera privilegios o aumenta la vulnerabilidad que sufren las mujeres.
Y por ello, en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el COTSMadrid y la Comisión de Trabajo social y feminismo del Colegio en nuestro compromiso de poner en valor a todas las mujeres que se sufren diariamente violencias machistas, no queremos dejar de recordar que no hay una sola manera de ser mujer. Por ello el lema de nuestra campaña “Un feminismo de todos/as para todas” destacando la importancia de la interseccionalidad como herramienta que nos permita analizar las situaciones individuales de cada una de las mujeres que acompañamos con nuestra intervención en pro de la consecución de la equidad e igualdad de oportunidades.
Como Colegio y profesionales del Trabajo Social seguiremos trabajando y colaborando con el resto de las instituciones e impulsando la adopción de medidas integrales para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección y la reparación a las mujeres que enfrentan violencias machistas y a sus hijas e hijos.