Recursos activos para la protección de la infancia durante la crisis COVID19

Con el aislamiento domiciliario, la situación de muchos niños/as y adolescentes que sufren violencia ha empeorado gravemente

Compartimos recursos e información de distintas entidades para la protección de las niñas y niños.

Recomendaciones salida de infancia del confinamiento

Desde el 26 de abril, tal y como recoge la publicación en el BOE de la Orden que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil (ver aquí la nota de prensa del Ministerio), los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

Puedes acceder a la información y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en ESTE ENLACE

Además de seguir las recomendaciones para la salida y desplazamientos, debemos de seguir cuidando y protegiendo a los niños y niñas, en todos los ámbitos.

 

Comunidad de Madrid cuenta en su web con un espacio concreto con información y recursos para abordar situaciones de maltrato infantil.

  • Notificación de situaciones de maltrato: Para notificar una situación de maltrato, los profesionales del ámbito escolar y de servicios sociales que lo detecten cumplimentarán las hojas de notificación que se encuentran disponibles en el espacio web de la Comunidad de Madrid, y las enviarán a la siguiente dirección: maltrato.infantil@madrid.org
  • CIASI: Durante el tiempo que duren las medidas de confinamiento derivadas del COVID-19, se ha habilitado un teléfono en materia de abuso sexual infantil. Es el 675 99 19 88 con un horario de atención de 9:00 a 15:00 h de lunes a viernes.

Fuera de este horario, podrán contactar mediante correo electrónico en la dirección ciasi@madrid.org

Ayuntamiento de Madrid agrupa en su web la Atención en los recursos para familias, infancia y adolescencia durante el estado de Alarma, que puedes acceder a través de ESTE ENLACE

Fundación ANAR:
  suspendido el teléfono de ayuda a niños y adolescentes, por no poder ofrecer las garantías necesarias de confidencialidad trabajando en remoto, cuentan con el servicio el Chat ANAR (ACCEDE AQUI) de lunes a domingo en horario de 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. También disponible la comunicación a través del Email ANAR. (ACCEDE AQUÍ) 

Aldeas infantiles proporciona información mediante de la publicación de una guía con instrucciones para detectar y actuar ante un caso de violencia contra la infancia, que puedes acceder a través de ESTE ENLACE.  y otra publicación para reducir el impacto del Covid-19 en la salud mental de niños y niñas, que puedes consultar a través de ESTE ENLACE.