Guía útil para elegir tu Formación de Posgrado

6 tips para una óptima elección formativa de posgrado #QueNoTeConfundan

Comenzamos nuevo año, momento en el que muchas y muchos Trabajadoras/es Sociales, profesionales, claramente comprometidos con la mejora y formación continua, decidimos ver cómo seguir formándonos.
 
Es en este momento cuando nos toca explorar y estudiar realmente lo que ofrece el mercado a nivel formativo, todo ello para optar por la mejor elección en base a nuestros intereses profesionales. 
 
Como ya hemos hecho en otras ocasiones, desde el Colegio queremos clarificarte algunas cuestiones que te serán de mucha utilidad a la hora de elegir tu formación de posgrado, y que te permitirán analizar cada curso que se oferta en un mercado que en muchas ocasiones tiene unos intereses particulares, más allá de ofrecer una formación de calidad.
 
Tenemos que partir de la base de que existen distintos tipos de formación, pero nos vamos a centrar en aquella que afecta principalmente a las personas tituladas en Trabajo Social. 
 
A continuación, te acercamos estos tips que hemos recopilado pensando en ti y en tus intereses formativos, así que toma nota para que #NoTeConfundan:
 
1. ¿Para qué me quiero formar?

Antes de pasar a la acción, te recomendamos que reflexiones y respondas a esta pregunta, pues conocer la respuesta te permitirá valorar y optar por la opción formativa que realmente se ajuste a tus necesidades, y por tanto, la más adecuada para ti. Te damos algunas pistas, pues seguramente, entre tus respuestas se encuentre alguna de las siguientes:
 

  • Aportar valor a tu CV, y que por tanto sea una formación que se valore en el mercado laboral.
  • Continuar la formación académica oficial que da acceso al doctorado.
  • Conseguir una titulación necesaria para el ejercicio profesional, que esté regulada por normativa, como es el caso de “Mediación” o “Dirección de Centros de Servicios Sociales”.
  • Querer mejorar conocimientos, orientarte hacia al entrenamiento de habilidades profesionales, reciclarte profesionalmente, etc.
 
2. Si buscas una formación que se ajuste a tu desarrollo profesional, que sea valorada en el mercado laboral, impartida desde la capacitación para la práctica, en la adquisición de las habilidades necesarias para el ejercicio profesional… es importante que te tomes algún tiempo en analizar estas cuestiones:
 
  • Existe gran variedad de oferta formativa que puede ser impartida desde ámbitos públicos o privados (Centros formativos, colegios profesionales, centros académicos, universidades, escuelas de negocios…).  
  • Para optar por formaciones que den respuesta a tus necesidades te recomendamos que analices previamente la entidad que lo imparte, el programa/contenidos, la metodología utilizada, el profesorado, buscar referencias, así como el reconocimiento público de éstas.
  • Hay que tener en cuenta que el valor de cada formación es siempre para la persona que la realiza, y que adquirir conocimientos, técnica y/o práctica te harán mejor profesional. Por ello, valora las formaciones que te garanticen adquirir unos buenos conocimientos teóricos y prácticos, en las que además de un título, de la sensación de que conoces en profundidad este ámbito que te habilita a trabajar en él y que serás capaz de defender en cualquier proceso de selección.
 
3. Te recomendamos que pongas especial atención y desconfíes de acciones formativas que…
  • Sean muy ambiciosas a precios muy bajos.
  • Estén ofertadas desde empresas poco especializadas que no cuenten con dirección física, y sí, con dudosa información sobre docentes. 
  • Utilicen este tipo de denominación “Máster/Experto/Técnico/XXX en Trabajo Social” porque:
               – No suponen una especialización para la profesión y en la mayoría de las ocasiones no se requiere ningún requisito de acceso, ni disponer de la titulación en Trabajo Social.
               – El programa cuenta con contenidos muy generales, que no aportan valor, e incluso a veces no se corresponden con la temática del curso que ofertan.
               – La publicidad sobre las salidas laborales suele ser muy engañosa generando  confusión puesto que este tipo de formaciones: 
                       · No habilitan para ser y ejercer como trabajador/a social.
                       · No te permiten optar a puestos de trabajador/a social en ninguno de los ámbitos: público, privado y por cuenta propia.
  • Desconfía, aunque se trate de formaciones que estén avaladas y cuenten con el “sello” de instituciones académicas, pues las garantías que ofrecen son muy bajas, tanto en la formación que se imparte, como en el reconocimiento posterior en el mercado de trabajo.
 
4. Sobre los másteres debes conocer que existen diferentes tipos: 
  • Los másteres “oficiales”: se imparten desde el ámbito académico (Universidades) y están reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, por ende, en todas las universidades europeas. 

La duración de estos estudios es de entre 60 y 120 créditos ECTS, es decir, entre 1 y 2 años, y el precio está regulado por las administraciones educativas.
La superación de estos estudios te permitirá acceder a un programa de doctorado en el ámbito que más se adecue a tus intereses académicos y profesionales.  Por ello, debes conocer que cursar un máster oficial, es la única vía de acceso al doctorado.

  • Los másteres “propios”: estudios de posgrado que se imparten desde el ámbito académico (Universidades), pero que no son homologables dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Estas formaciones están avaladas por la universidad que los imparte (y no por el Ministerio ni reconocidos oficialmente), y su oferta está orientada a las demandas del mercado laboral y de la sociedad.
Es la propia institución o centro de formación que la imparte la que te dará “valor” a esa formación, por ello tendrás que valorarlas al igual que otras acciones formativas consultando el programa, la metodología, el profesorado, etc. y valorar lo que te aporta a nivel profesional, más allá de tener un título.

  • En otras ocasiones nos encontramos con la denominación de “máster” a formaciones que se ofertan desde otras instituciones educativas no universitarias. En estos casos, es importante que pongas especial atención porque estos centros formativos, ofrecen grandes másteres a precios bajos, sin unos requisitos definidos de acceso, normalmente 100% online, con nombres que invitan a pensar que se trata de másteres oficiales o hacen mención al reconocimiento en convocatorias públicas.
 
5. ¡Ojo con la denominación de formación “homologada”!

El adjetivo homologado/a lo puedes encontrar en multitud de acciones formativas, y en muchos casos es utilizado como reclamo publicitario. Es importante que conozcas que la homologación implica que la formación se encuentra regulada normativamente a través de un Real Decreto, Decreto Ley, etc. como es el caso de “Mediación” homologada a nivel estatal por el Ministerio de Justicia o de “Dirección de centros de Servicios Sociales” homologada por la Comunidad de Madrid. 

Por lo que si estás contemplando otras formaciones “homologadas” no te olvides de revisar el marco normativo por el que se regula y la entidad que homologa.
 
6. También encontrarás frases del tipo…. “Esta formación es baremable en los procesos de oposición”

Habitualmente esta afirmación es utilizada en la publicidad de los cursos, pero en ningún caso se ajusta a la realidad, puesto que en las bases de cada convocatoria de oposición de empleo público se estipula los cursos que son baremables, por lo que lo que se valora en una determinada oposición puede no ser valorada en otra. Así mismo, es habitual que sólo se contemplen aquellas formaciones que están en los planes de formación internos de las propias administraciones públicas. Pero como te decimos, en ningún caso hay una norma general. #QueNoTeConfundan

 

 
A modo de resumen para #QueNoTeConfundan y porque queremos ayudarte a que elijas tu mejor opción formativa RECUERDA QUE:


  • Si quieres especializarte recurre a las entidades especialistas en cada materia. 
  • Puedes elegir formaciones universitarias o no universitarias, pero recuerda que en el ámbito profesional no es más reconocida la universitaria sino la que más te capacite en el ejercicio profesional. 
  • Los Colegios Profesionales ofrecen una formación profesional y reconocida en el ámbito laboral a través de su oferta de formación continua. 
  • Si quieres cursar un doctorado en el futuro tienes que cursar una titulación oficial, los títulos propios no te permiten acceder al doctorado. 
  • Evita aquellas formaciones que generan dudas, a precios muy bajos, que no son impartidas directamente por la entidad y que cuentan con sellos o avales. Busca información sobre le experiencia y la calidad de la formación de estas entidades. 
  • Te recomendamos que te informes bien de las características de las formaciones a las que deseas acceder y ajustarla con los objetivos personales y profesionales que persigas.
 
Tenlo claro para #QueNOteConfundan
 
 
quenoteconfundan_infografia.pngquenoteconfundan_tabla.png
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Guía útil para elegir tu Formación de Posgrado Navegación de entradas ← Entrada anterior […]

Los comentarios están desactivados.