El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid valora la situación de la RMI en la Comunidad de Madrid, después de nueve meses de IMV

Tras la creación y aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid), en colaboración con su Comisión de Atención Social Primaria, presentan su reflexión sobre la implantación de esta medida en la Comunidad de Madrid.

 
El COTS Madrid ya ha mostrado su preocupación en diversas ocasiones, una en junio de 2020 y otra en julio de 2020, en línea con las consideraciones que señaló el Consejo del Trabajo Social en febrero de este año.
Ahora, cuando se cumplen nueves meses desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, el COTS Madrid reflexiona de nuevo sobre esta medida y pone de manifiesto las incidencias detectadas en los Centros de Servicios Sociales de la región.
 
En este sentido, los y las trabajadoras sociales comparten la enorme preocupación de las familias y personas que están padeciendo una falta de garantía de ingresos y hacen hincapié en que esta situación supone el incumplimiento de un derecho.
 
Se señala también una falta de agilidad en la resolución del IMV, denegándose 3 de cada 4 expedientes recibidos, ylas dificultades que se las/os trabajadoras/es sociales están detectando en la tramitación tanto de la RMI como del IMV (suspensión de la tramitación de nuevas solicitudes de RMI hasta no tener resuelto el expediente de IMV, suspensión Cautelar inmediata de RMI ante denegaciones de IMV o hasta aportar resolución de IMV, no aplicación de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, etc).
 
Te invitamos a leer el documento completo al final de esta página, donde se propone un conjunto de medidas basadas en la legislación vigente.