Los/as profesionales del Trabajo Social formarán parte de Comisión de Garantía y Evaluación para la aplicación de la eutanasia en la Comunidad de Madrid

La composición de esta comisión se publicó en el BOCM de 07 de octubre de 2021

La Comisión de Garantía y Evaluación, adscrita al Servicio Madrileño de Salud, es un órgano colegiado y multidisciplinar formado por profesionales de la medicina, enfermería, derecho, psicología y trabajo social que verificará si las personas que soliciten la prestación de ayuda para morir cumplen con los requisitos para recibirla.
Asimismo, es el órgano ante el que los/as pacientes pueden presentar reclamaciones contra las denegaciones de su solicitud.
 
Estará presidida por un/a licenciado/a en Medicina y su vicepresidente/a será licenciado/a en Derecho. Además, la compondrán 23 vocales:
  • nueve personas con la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Geriatría, Neurología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Oncología;
  • nueve personas licenciadas en Derecho que cuenten con un máster en bioética
  • tres profesionales de la Enfermería
  • otra en Psicología con actividad asistencial
  • otra en Trabajo Social con actividad asistencial
En concreto, se establece que compondrá la comisión “una persona graduada o diplomada en trabajo social con actividad en los ámbitos de atención primaria o atención hospitalaria”.
 

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia obligaba a las comunidades autónomas a regular tanto el registro de profesionales objetores de conciencia a su aplicación y la Comisión de Garantías. Esta publicación cumple con lo establece por el gobierno central en la Comunidad de Madrid.