Presentado Recurso contra una Contratación Pública de la Agencia Social de la Vivienda por no incluir la figura del Trabajador/a Social que había sido habitual hasta el momento

El Colegio alega que las funciones descritas son las que han venido realizando las/os trabajadoras/es sociales


El Colegio presentó Recurso contra un Pliego sobre Servicio de Gestión de Patrimonio de la Agencia Social de la Vivienda.

El motivo principal es que históricamente, y en concreto el pliego anterior 2015, contaba de manera central con la figura de los/as trabajadores/as sociales (denominada aún siguiendo la denominación de los cuerpos públicos de Comunidad de Madrid como Asistentes Sociales).

Entre las funciones que se pretenden cubrir con este contrato están las de informar y tramitar la documentación necesaria para que los ciudadanos y ciudadanas afectados que tengan derecho a ello puedan optar a la reducción de renta, en función de los ingresos económicos y situación familiar, así como a que se realicen compromisos de pago para abonar la deuda pendiente del alquiler, y la realización de visitas a domicilio para conocer el estado de algunas de las viviendas propiedad de la Agencia, valorando situaciones de vulnerabilidad de las personas que habitan en ella.

En esta ocasión desaparece la referencia expresa a Trabajadores Sociales, que sólo se mantienen en la medida en que pudieran entrar en los "5 Diplomados" mencionados en el Pliego. 


Desde el Colegio se ha insistido en el modelo de intervención integral para abordar el fenómeno de la exclusión, y en la que se hace imprescindible que los equipos multiprofesionales incluyan la figura del Trabajador/a Social. 

Dejar las funciones indicadas en el pliego en manos de administrativos sin conocimiento ni formación específica para abordar estas problemáticas, supone dejar de poner los medios adecuados para cumplir las funciones de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y, en definitiva, no garantizar que se cumplan los fines de dicho organismo así como los derechos de la ciudadanía.


 
Tambien se ha solicitado cita con la ASV para aportar y abrir vías de colaboración en torno al papel que desarrollan y pueden desarrollar los/as trabajadoars/es sociales. Han  declinado la posibilidad por ahora de dicho encuentro ( entendemos que de manera comprensible)  por haber interpuesto recurso y hasta quede resuelto.

——————

Gracias a las/os colegiadas/os que hacéis posible este importante papel de denfensa de la profesión no sólo revisando convocatorias sino realizando aportaciones motivadas a los argumentarios sobre las cuestiones en liza.